Invernadero de tomates. En este momento está saliendo el tomate plantense o redondo, de los invernaderos sanjuaninos que cotiza a $120 el cajón. A fin de mes empieza la producción de las chacras y el precio bajará, como ocurre estacionalmente. Pero los valores se mantienen desde el 2008.
�Aunque parezca insólito, la inflación no llegó a algunos sectores de las chacras sanjuaninas: los precios de las verduras más tradicionales de San Juan como el tomate, la lechuga o los zapallitos, aún en los períodos estacionales de subas y bajas, siguen costando lo mismo o menos que hace tres años, según constató DIARIO DE CUYO en los archivos, en verdulerías y en las plantaciones. En este momento, por ejemplo, comenzó a salir el tomate primicia sanjuanino, o de invernadero, de la variedad redondo platense, que es el más caro. Y se consigue el cajón de 18 kilos de la variedad redonda platense a $120, con lo cual el precio al público es de entre 10 y 12 pesos el kilo. En octubre del 2007 este diario publicó la noticia de que la misma hortaliza alcanzaba un precio de $13 al público, es decir, más caro que ahora. Lo mismo ocurre con las lechugas, que en períodos como este (hay momentos en que baja más) se viene vendiendo a $2,50 en los últimos tres años. Y los zapallitos igual: en el mismo lapso el cajón arranca con un precio de alrededor $60, y al pasar algunas semanas se estabiliza a $35 o $40 el cajón, con lo cual el público lo termina comprando a $4 el kilo. Y lo que ocurre con las verduras, sucede también con otros productos como las frutas, según recuerdan los verduleros.
‘El otro día me fije en un cuaderno que tengo del año 2008 y miré los precios. La caja de banana valía 70 pesos y ahora vale 80 pesos, ha subido, pero muy poco. La mandarina valía 55 pesos hace tres años atrás y ahora vale 80, pero es porque no hay, pero cuando estaba en plena época, estaba al mismo precio. O sea, que no hay subas importantes en la verdulería’’, dijo Hugo ‘Franky‘ García, desde la frutería Franky en el microcentro. ‘Hace varios años que estoy y para las fiestas está toda la verdura y las frutas igual’’, agregó.
Pero lo que es bueno para el bolsillo, afecta profundamente a los productores que siguen plantando hortalizas y frutas, afrontando un aumento de costos en agroquímicos, mano de obra y combustibles frente a un valor de la producción que se mantiene estanco. ‘Es una realidad que sufrimos. A los chacareros no nos sube el precio de las verduras, pero los costos de mano de obra, combustibles y abonos están más caros. Y no sólo que no suben los precios, sino que a veces está más barata la verdura, como es el caso del ajo este año. Y lo peor es que va a seguir pasando porque la verdura no se pueden guardar, tarde o temprano se echa a perder’’, se lamentó Juan Mingorance, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios. El productor agregó que el impacto de este desfasaje se nota sobre todo en la maquinaria que no se puede reponer. ‘Cada vez las ganancias son menos y nos cuesta sobrevivir, el chacarero no puede cambiar el vehículo, sigue con el tractor viejo, sigue arando con los animales’’, explicó.
Los costos más significativos para la chacra y que han tenido aumentos explosivos son los agroquímicos. La urea, uno de los más usados, costaba en el 2008 $99 pesos la bolsa y ahora $165. Y el T26, un fertilizante para verduras, pasó de $60 a $151 en ese lapso, según informaron desde locales del sector.
