Circular por el lugar es desagradable para el olfato y la vista. El fundamento: la basura acumulada y mal estado del lugar, pese a estar a pocos metros del Centro Cívico. Es la vereda Norte de calle Laprida entre Urquiza y Fermín Rodríguez, que da al fondo del Instituto de Energía Eléctrica (IEE), dependiente de Facultad de Ingeniería de la UNSJ. De un tiempo a esta parte se convirtió en un basurero por donde es casi imposible transitar.
Carina Agüero, una vecina de la zona, dijo que el problema no es nuevo. ‘Hace mucho tiempo que esta vereda está llena de basura y tan rota que no podés ni caminar. En época de calor es insoportable el olor que sale de este lugar que usan hasta de baño’, dijo la mujer.
Manchas de orina en el piso y paredes del edificio del IEE, resto de materia fecal, y excremento de paloma en gran cantidad, son las principales causas del mal olor que emana del lugar con mayor intensidad cuando hace calor.
Pero la basura y sus desagradables efectos no es de lo único que se quejan los vecinos. Sus reclamos también están referidos a la inseguridad. ‘Como la pared trasera del IEE que da a la vereda tiene como una especie de alero, por la madrugada hay chicos que se meten debajo para tomar. No sabemos de dónde son o si tienen otras intenciones’, dijo otro vecino.
El IEE limita con el paseo donde todos los domingos se instala la Feria de las Pulgas. Los vecinos del lugar dijeron que los artesanos que integran la misma no son los causantes de la basura acumulada en el tramo de vereda mencionado. Agregaron que entre la mugre se puede ver hasta una importante cantidad de escombros que alguien debió traer en un vehículo para arrojarlos en el lugar.
Por su parte Giuseppe Ratta, director del IEE, dijo desconocer el estado en que estaba la vereda, como las quejas de los vecinos. Pero agregó que se encargará de hacer limpiar el lugar lo antes posible porque esto depende del frentista.
