Octavio tiene 10 años, es de Pocito y el domingo le diagnosticaron meningitis por neumococo. Ahora está internado en terapia del Hospital de Niños Juan Carlos Navarro. Este es el segundo caso público de neumococo en San Juan en lo que va del año, a principios de enero falleció una nena por la misma enfermedad. Ayer también se conoció otro caso de meningitis, pero aséptica, es decir, menos agresiva. Se trata de Laureano, de 6 años, de Caucete. Está internado en el mismo hospital mientras le realizan estudios para ver su evolución. Ninguno de los do casos es contagioso.
La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula. Puede ser bacterial (uno de los tipos en este caso es el neumococo) o viral, este es el caso llamado aséptico (ver claves). En 2008 en San Juan se conocieron públicamente 5 muertes por meningitis por neumococo. Y el 6 de enero de 2009 falleció por el mismo mal Yuliana Avila, una beba de 8 meses de Caucete.
Ayer, el director del Hospital de Niños Miguel Angel Herrero, afirmó que durante el fin de semana se detectaron dos nuevos casos de meningitis.
El médico detalló que "Octavio Torres ingresó el sábado con cefalea, vómito y fiebre. Se realizó una punción lumbar y se determinó que padece meningitis por neumococo". Hasta el cierre de esta edición el niño permanecía en terapia intensiva, con respiración asistida y en estado de coma farmacológico. Según dijo el doctor Herrero, el chico se encuentra en "estado grave" y se le está administrando el antibiótico para atacar la enfermedad.
La mamá de Octavio (que no quiso dar a conocer su nombre ni ser fotografiada), explicó que tienen que esperar hasta el miércoles a la madruga, cuando pasen 72 horas desde que le comenzaron a suministrar el antibiótico, para ver la reacción del chico.
El otro niño que está internado con meningitis en ese hospital es Tomás Laureano Escudero, que fue derivado desde Caucete. Según dijo Herrero "llegó con cefalea y vómitos, se realizó la punción lumbar y se determinó que no hay infección, pero sí alteraciones del virus. Es decir que padece una meningitis aséptica, que comenzó con una gastroenteritis". Laureano está conciente y permanece aislado mientras los médicos le realizan estudios para analizar la evolución de la enfermedad.
En cuanto a la prevención el médico dijo que en ninguno de los casos es necesaria la desinfección ya que no hay peligro de contagio.
De todos modos, en la escuela Antonio Aberastain de Pocito, a la que asiste Octavio que cursa el quinto grado, será desinfectada durante el día hoy para tranquilidad de los padres. Ayer había clases en la institución, salvo en el quinto grado, pero los padres no mandaron a los chicos a la escuela. "Organizamos una charla con la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, la Directora del Hospital de Pocito y una pediatra para que le explicaran que no había peligro y los detalles de la enfermedad a los padres", comentó la directora, Norma Mercado. Y agregó que "los papás decidieron no traer a los chicos hasta que se haga la desinfección".
La escuela Mariano Zabala, de Caucete, a la que asiste Laureano que cursa el primer grado, mantuvo sus puertas abiertas. "No sabemos si habrá desinfección, de todas maneras el niño no vino a la escuela la última semana. Las clases se están dictando con normalidad", dijo la directora Laura Lobos.
