España, último campeón del mundo, buscará hoy un triunfo esencial en su objetivo de permanecer con vida en la Copa del Mundo Brasil 2014, tras la estrepitosa derrota en el debut ante Holanda (1-5), cuando enfrente a Chile en el Maracaná de Río de Janeiro, por la segunda fecha del Grupo B. El encuentro será arbitrado por el estadounidense Mark Geiger desde las 16 y será transmitido en directo de la Televisión Pública, DeporTV y DirecTV.
La derrota por goleada ante Holanda obliga al equipo que dirige Vicente del Bosque al triunfo. Cualquier otro resultado lo pone al borde de la eliminación, sea por puntos o por la desfavorable diferencia de gol.
España vivió una situación similar en Sudáfrica 2010, cuando enfrentó a Chile en la última fecha de la zona de grupos con la necesidad imperiosa de ganar para avanzar a Octavos de final. En esa oportunidad, los europeos, que habían caído con Suiza en el debut, se impusieron por 2-1 y luego se consagraron campeones, lo que representó el primer título en su historia.
Del otro lado, Chile llega entonado después de la victoria frente a Australia (3-1). Un triunfo lo podría clasificar a Octavos de final, aunque dependerá del resultado del partido del primer turno de la jornada entre Holanda y los oceánicos.
Por su lado, Chile mantiene la duda del mediocampista Arturo Vidal, quien se recuperó de una operación en la rodilla pero volvió a sentir molestias ante Australia. De no jugar, será reemplazado por Felipe Gutiérrez.
+Va ser un partido de vida y muerte para España y para nosotros una final. Si llegamos a ganar podremos estar clasificados+, señaló el delantero trasandino Esteban Paredes. El aliciente para España es que no perdió nunca en la historia con Chile. En diez partidos ganó ocho y empató dos.
