La semana pasada se llevó a cabo la asamblea ordinaria de ACA, la Asociación de Cooperativas Argentinas, una entidad modelo, por ello queremos rescatar su historia y su accionar en el sector agropecuario argentino, vital en las exportaciones de cereales y en ganadería mayor fundamentalmente.
ACA tiene 97 años, posee entidades vinculadas directamente que tienen importancia trascendental en la formación integral de hijos y descendientes familiares de los productores como son las Juventudes Agrarias Cooperativistas; viajes de capacitación al exterior -fundamentalmente al Hemisferio Norte en actividades como tambo, feed lot, agricultura de grandes extensiones, mecanización agrícola, etc- en Coovaeco Turismo, el sector salud está amparado por diferentes coberturas de ACA Salud; y en seguros para el productor, la amplia gama de coberturas para cultivos las tiene La Segunda.
En las palabras de Daniel Biga, en el cierre del ejercicio correspondiente, indicó que en el entorno nacional argentino hay relaciones directas con hechos como la lenta recuperación de la Unión Europea, el difícil y controvertido avance en el escenario de la economía americana, , el tremendo ritmo devaluatorio de Brasil con su meseta económicamente hablando y en nefasta relación traumática con la Secretaría de Comercio Argentina y la gran necesidad de alimentos de China, el gigante, pero con un crecimiento ya en desaceleración.
Destacó a continuación que en cereales y oleaginosas consideran que entre las aptitudes naturales de nuestros campos, los conocimientos técnicos y la suma de las maquinarias y equipamiento de última generación, llevan a Argentina a ser uno de los países líderes del mundo.
Y la entidad crece en nuevos proyectos y sigue adelante.
Mejora constante
En maíz por ejemplo ACA incursionó en la industria del mismo, saliendo de la faz sólo comercial, empezando con el grupo inicial de 63 cooperativas y a las que se sumaron dos en el ACA Bio. Se armó un gran proyecto con instalaciones de agroindustria maicera, con capacidad de cogeneración de energía eléctrica, con recuperación parcial del aceite de maíz, sin efluentes de proceso.
Indicó el presidente de ACA que la actual entidad lleva adelante una impronta de desarrollo e investigación, innovación directa, con cuidado del medio ambiente, generando energía con combustibles renovables. Esta en el ADN de los integrantes de esta asociación, expresó, tenemos un espíritu innovador, ánimo de dialogo y deseo superador. El futuro tiene una política empresaria integradora, que incluye toda actividad, incluso la logística, el transporte, hasta el fluvial aprovechando vías navegables.
Para nosotros, recomponer el capital trabajo es fortalecer a las propias cooperativas, y a la misma ACA. Sumar bonificaciones por las distintas operatorias de los productos agrícolas e insumos y hacer el retorno en efectivo es hacer parte de lo mismo.
Y hoy vemos que las cooperativas argentinas nucleadas y los productores han ganado en participación de los mercados y en el de insumos agrícolas. Se participa con actitud proactiva en los avances tecnológicos. El desarrollo y la extensión en el sector semillero son fundamentales. Se trabajó y se propició el acceso a la Soja Intacta, y somos una de las escasas 3 empresas que ofrecemos alta calidad genética a nuestros productores.
El movimiento está despierto, muestra de ello es la reunión de gerentes realizada en Carlos Paz, Córdoba, donde hubo 100 cooperativas y 154 delegados; y el Seminario Anual, en Iguazú, Misiones, con 89 cooperativas y 659 delegados de distintos puntos del país.
