Con el mismo ritmo que transita en esta Copa América, sin armar mucho revuelo, el seleccionado de Venezuela llegó ayer a San Juan cinco minutos después del mediodía para tener el descanso necesario y afrontar esta tarde el juego de cuartos de final ante Chile en Bicentenario.
A diferencia de lo que sucedió con los cuatro seleccionados que pasaron antes por la provincia, a la Vinotinto nadie la fue a recibir, lo mismo ocurrió en el ingreso al hotel. Sin hacer declaraciones y sabiendo que están ante una chance histórica, los venezolanos sólo piensan en superar a Chile y es lo único que demostraron sus jugadores, quienes se refugiaron en las habitaciones y evitaron el contacto con los sanjuaninos. Mientras que por la tarde fueron hasta Pocito para moverse y hacer el reconocimiento del estadio del Bicentenario.
Un aeropuerto desierto fue el simple testigo de su arribo a la provincia. El vuelo charter aterrizó 12.05 y 10 minutos después los jugadores empezaron a descender. Caminaron 100 metros y se subieron al colectivo que los traslado al hotel. Allí descendieron y salvo Oswaldo Vizcarrondo (ver aparte) ninguno se detuvo ante los pocos sanjuaninos que se acercaron para ver a los jugadores que hoy afrontarán el último partido de Copa América en San Juan.
Mientras en el lobby del hotel, los delegados de la selección buscaban, vía celular, concordar con la organización para poder entrenar en el estadio. La primera respuesta fue negativa, pero luego de tantas insistencias lo lograron.
A las 19.30, el equipo que orienta Farías pisó el césped del Bicentenario. Escogieron esa hora porque será la misma en la que se medirán ante los trasandinos.
Pequeños movimientos, una leve entrada en calor, y algo de trabajo con pelota. Conocer el piso y aflojarse tras el viaje era la misión y la cumplieron. De eso modo Venezuela hizo su trabajo y presentación en San Juan.
La continuidad será hoy, en la que el esfuerzo será doble y la obligación extrema. Empezó como la Cenicienta y de a poco tomó protagonismo. Hoy está ante la chance de meterse en semifinales por primera vez y en San Juan querrá hacer historia.
