Dan Olwens, doctor en Psicología, y considerado el padre del concepto "bullying" para definir el acoso escolar, presentó su programa de prevención que se está aplicando en Canadá, EEUU y Francia.

Recordaremos el acoso a Jokin Ceberio, el adolescente de 14 años que se suicidó en Fuenterrabía (San Sebastián, España) tras ser objeto de agresiones y burlas por parte de sus compañeros del colegio.

En España el departamento de Atención a la Discapacidad de la Fundación Intras ha elaborado una herramienta para combatir los casos de violencia en el ámbito escolar. El Parlamento europeo, a través del programa Daphne, está financiando el proyecto "Artsafe & Conflict transformation" cuyo objetivo principal es perfeccionar, profundizar y poner en movimiento el material didáctico y las nuevas técnicas de ayuda para advertir estados de acoso interpersonal y violencia contra chicos de otras etnias o con una discapacidad intelectual.

Por otra parte, las manos de educadores, estudiantes y policía local de Valencia se aunarán y levantarán, al mismo tiempo, para manifestarse contra la violencia escolar. Un programa policial de carácter europeo, llamado Safeland, permitirá formar a intermediarios escolares para que puedan actuar ante posibles disputas.

"Los alumnos mediadores suelen ser personajes con liderazgo. Les enseñamos a que sean empáticos y sepan ponerse en el lugar de los demás, a ganarse la confianza de los afectados o a tener paciencia". Se trata "no de dar soluciones, sino de crear el clima para que las partes enfrentadas encuentren una solución pactada, y así la respeten".

Se matiza que las mediaciones pueden solucionar el 90% de los casos "entre alumnos, profesor y alumno o profesor y padre". Este sistema es fundamental para impedir el bullying, ciberbullying o la homofobia.

Se realizan entre cinco y seis mediaciones mensuales en varios centros. Y a nivel de la Comunitat, la Consellería de Educación ha contabilizado 1.600 incidencias en 2010, frente a las 1.446 de 2009 y las 1.782 de 2008.