Inmediatamente después de salir del ducto el minero Florencio Avalos fue trasladado por el equipo médico hasta el hospital de campaña para someterlo a la revización médica básica que más tarde continuaría en el Hospital Municipal de Copiapó donde está previsto que los mineros permanezcan internados 48 horas.

Según el primer diagnóstico, los 33 mineros atrapados en la mina San José, deberán recibir cuidados especiales de la vista, los dientes y la piel, luego de permanecer más de dos meses sin acceso a la luz solar.

La primera medida que se tomará para que los trabajadores no sufran afecciones en la vista será que usen unos lentes que los protegerán de la luz ultravioleta, mientras sus ojos se adaptan a los rayos del Sol.

Liliana Debia, especializada en medicina de desastre y encargada del primer chequeo de salud, explicó que ese primer chequeo se realizará en una habitación con luz tenue, para seguir protegiendo su vista, y se usarán lágrimas artificiales si sus ojos se resecan al pasar de un ambiente húmedo a uno muy seco.

Asimismo, se constatará la efectividad de las cremas antimicóticas que les enviaron al refugio para controlar la proliferación de hongos en el cuerpo y en las extremidades, producidas por las condiciones de encierro a temperaturas de hasta 30¦ y con una humedad de 89%.

Si bien en estos meses se sometieron a un lavado frecuente con un cepillo de un sólo penacho de cerdas y se han aplicado enjuagues bucales con Clorhexidina, que destruye las bacterias que producen caries, el estado de dientes y encías será unos de los primeros puntos a evaluar.

De uno a dos días durará el operativo para sacar a los trabajadores de la mina, que producía una pequeña cantidad de cobre y oro antes del colapso.

Como estaba establecido en el plan de rescate, Avalos fue llevado a un hospital móvil para chequear su condición clínica y psicológica. La tienda de campaña de sus parientes en el Campamento Esperanza -montado junto a la mina- estaba repleta de periodistas.

Después del encuentro con sus parientes, Avalos fue trasladado en helicóptero hasta el hospital.

La noche será larga. Los familiares estaban reunidos en torno a fogatas mientras rezaban y cantaban para calmar sus ansias.