"Cuando nos dijeron que estaba Gilles Ratia, pensamos que era una broma", relataban recientemente apicultores locales de la talla de Pedro Saavedra, en relación a la visita del presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Apimondia, quien recorre el mundo montado su moto BMW 1150GS Adventure desde el año 2003.
El objetivo de su viaje "primero es pasarlo bien", pero luego comenta su intención de visitar institutos y universidades orientados hacia la investigación apícola. La idea es recoger información y también encontrar prácticas "exóticas", inventariar tecnologías experimentadas bajo todas las latitudes, de colmenares y melarias y tomar muestras de miel.
Esto le permite volver a transmitir estas informaciones a lo largo del viaje aprovechando reuniones apícolas, y también para todos, por medio de la web, dar formaciones puntuales dirigidas a las entidades más necesitadas y enviar las muestras de miel a los laboratorios de análisis (para sus palinotecas o colección de granos polen identificados y catalogados).
Gilles Ratia hoy ronda 2.590 días de viaje y más de 109.000 kilómetros recorridos en su moto BMW, pero también avión, barco y automóvil. Su meta son 3.650 días de viaje.
En su paso por San Juan, comentó a Suplemento Verde de Diario de DIARIO DE CUYO que en Sudamérica ha tenido la posibilidad de visitar entre otros países Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Trinidad y Tobago, además de Argentina.
Según indicó, en nuestro país visitó los principales centros apícolas del Sur de Santa Fe, de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires.
Para Gilles Ratia, la apicultura argentina "en esta zona (Pampeana) es muy profesional, muy buena en conocimientos y con una notable mejora tecnológica".
Sin embargo comentó que "los sistemas de trazabilidad aplicados en la producción y comercialización de la miel, están mejor en Chile que en la Argentina".
Con la traducción del ingeniero Renzo Caputo, rodeado de notables especialistas nacionales y locales, Ratia destacó "la existencia de una apicultura emergente en Brasil, cuya exportación va creciendo año a año".
Ratia no dejó de manifestar su preocupación por cómo "el desarrollo de la soja ha desplazado la apicultura en nuestro país. El uso glifosato elimina toda la flora".
"Hace 6 años atrás este país era el segundo exportador apícola mundial", agregando que, "ahora Argentina es tercera luego de Ucrania, donde hay unos 400 mil apicultores y por eso se le llama "el país de la miel".
Entre otros aspectos comentó que visita nuestro país en función de que este año el Congreso Internacional Apimondia 2011 se realiza en Buenos Aires del 21 al 25 de septiembre próximo. "Este congreso va creciendo con el empuje del sector apícola local que exporta nada menos que el 95% de su producción", destacó finalmente Ratia.
