La presentación en sociedad de la II Vuelta de San Juan tuvo un alto nivel competitivo y una convocatoria propia de los grandes acontecimientos. Quedará para la estadística que el cordobés Franco Governatori y la sanjuanina Inés Gutiérrez se adjudicaron el Prólogo en las categorías más competitivas, lo realmente importante es que la carrera se está metiendo en el corazón de los ciclistas de montaña primero, y de la gente después.
Partiendo desde el número de participantes, un poco más de un centenar que el año pasado 240, ahora, 139 en la primera edición. Siguiendo con la jerarquía de quienes compiten. Y culminando con una ornamentación montada por las empresas auspiciantes que le dan el toque de refinamiento de las grandes pruebas. Por todo ello, aunque falte todo, porque desde hoy comenzará a vivirse la fase competitiva por excelencia, puede afirmarse que por el camino que va, esta Vuelta a San Juan esta llamada a convertirse en una clásica del mountain bike nacional.
Ayer hubo de todo, carreras reñidas, algunos sustos como el de la rodada de Esteban Benelbaz que más allá de lo espectacular, por fortuna, no pasó más allá de una incidencia de carrera que motivó que por precaución quedara internado en observación en una clínica céntrica. “Me comuniqué con su hermano, Sebastián, y me dijo que se había recuperado”, confió Mauro Ayesa, organizador de la carrera.
La mayoría de los pedaleros confió que el circuito es muy lindo, pero bastante duro. Los Master, por una cuestión de edad fueron quienes más lo sufrieron. “No sentís el esfuerzo en las piernas, cuando llegas a la parte más alta te arde el pecho”, explicó Carlos Ortis, ganador en la categoría A-2.
En lo competitivo la historia se dio como más o menos estaba previsto. Inés Gutiérrez arrolló las expectativas de sus rivales, un poco apoyada en sus condiciones naturales y en mucho porque se nota que está compitiendo en un nivel superior del que compiten habitualmente las integrantes del pelotón local. Si a ello se le adosa que no asistieron Jaqueline Brugnoli y Mariela Brizuela, dos de las top ten del país, no cabe esperar otra cosa que Inés obligue al resto a correr por el segundo lugar.
En tanto que en varones, Franco Governatori, junto al bonaerense Miguel Hidalgo y al mendocino Ignacio “Chueco” Gili, madrugaron a un Mauro Berrocal que buscará reacomodarse en la clasificación general hoy en Pocito.
