Ayer se presentó la "XXII Edición de la Cata de Vinos" y como novedad se conoció que en esta oportunidad apuntan a captar concursantes de provincias que no son tradicionalmente vitivinícolas, entre las que se destacan Río Negro, Neuquén, Córdoba y por primera vez habrá muestras de vinos de la única bodega que hay en San Luis. Está organizada por el Consejo Profesional de Enólogos, el Centro de Enólogos y la Escuela de Degustadores y tiene el auspicio del gobierno provincial. Esperan recepcionar unas 350 muestras.

"Queremos federalizar la cata, buscamos que participen todas las provincias vitivinícolas del país. Al principio la cata fue provincial, luego regional y hace varios años que es nacional. Estamos conquistando zonas, antes en el Sur no hacían vinos y ahora sí los hace y sabemos que San Luis también está involucrándose en la industria y vamos a traer sus vinos para probarlos", explicó Hugo Farías, presidente del Consejo Profesional de Enólogos.

En ediciones anteriores hubo muestras de provincias del Sur, pero según dijeron desde la organización "llegaban sobre la fecha límite de la inscripción o directamente no llegaban", mientras que en esta oportunidad se priorizó enviar con antelación las invitaciones a estas bodegas sureñas, que elaboran los vinos más australes del planeta. "Nosotros con el listado que nos proporciona el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) enviamos las invitaciones, algunos participan y otros no, y los del Sur son los que más queremos meterlos en esta muestra", dijo Arnaldo Carracedo, del Centro de Enólogos.

Un dato distinto en esta edición, es que ya confirmó su presencia la firma "Finca La Larga" con sus vinos "Viñas Puntanas", de Santa Rosa del Conlara, provincia de San Luis, que participará por primera vez de la Cata de Vinos con dos muestras: un Tannat y un Syrah. Pero la novedad no termina ahí, porque este emprendimiento de 36 hectáreas y con la bodega en construcción -el primero en tierras puntanas-, está manejado por un nutrido plantel de sanjuaninos, entre los que se destacan su enólogo, Rafael Pérez Romero, quien ayer fue parte del lanzamiento de la cata y dijo que "las muestras que se traerán son de la elaboración de la primera cosecha de nuestras uvas".

Los bodegas interesadas en inscribirse tienen tiempo para presentar las muestras hasta el 8 de octubre inclusive, y desde el 11 al 22 de ese mismo mes, el plantel de degustadores evaluará todas las muestras. El 6 de noviembre es la gran cena de gala donde se premian a los mejores vinos de la temporada, con el "Gran Oro", "Oro" y "Plata", en sus distintas categorías.