San Martín dejó más preguntas que respuestas en su caída ante Defensa y Justicia por 2-0, hecho que ocurre por primera vez en esta campaña que llegó a su fecha 16. No hay que restarle mérito al triunfo de Defensa y Justicia, que cortó una racha de 8 partidos sin victorias. Un déficit clave en el partido que jugó San Martín anteayer es que nunca llegó a estar cerca de poner en situación de riesgo al "plan de trabajo" que ejecutaba cada futbolista del Halcón de Varela. Puntualmente, algunos temas fueron: A) En el primer tiempo, el dominio territorial fue casi de propiedad exclusiva de Defensa, y ese era un argumento sólido y constante de los mejores partidos que jugó el Verdinegro. B) De todos modos, cuando San Martín había logrado equilibrar el trámite, un error a partir de una pelota parada a favor (una carencia prácticamente total a lo largo del partido) nació un contragolpe que derivó en el primer gol del local. C) Los encargados de generar juego en Defensa se las ingeniaron para abrirse espacios y estar más tiempo en contacto con la pelota. D) El arquero de Defensa, Perafán, fue probado 3 veces en todo el partido. Pocrnjic llegó a esa cantidad a los 11 minutos del juego.
Los futbolistas también salieron enojados del vestuario, pero con ellos mismos. El capitán Pocrnjic señaló que hay que hacer una autocrítica general, porque el equipo no tuvo la pelota y le faltó profundidad. El arquero, igual que Franco, admitió que él también vio falta de actitud en este partido. De todos modos, para Mariano Messera no hay que teñir a toda esta segunda mitad de la campaña, donde sumó apenas 8 puntos contra los 17 del primer tramo, con los déficits de este último partido. De un tema que sí se habló ya en los partidos anteriores es el del planteo, al que los otros equipos "le encontraron el antídoto" a ese fútbol vertiginoso con 3 delanteros. Y el domingo volvió a salir a la luz. Franco señaló que no ve en el dibujo táctico el origen de los problemas actuales. Igual, el entrenador ya viene realizando tanto modificaciones en cuanto a la distribución de los jugadores en la cancha, como también a sus ejecutantes. Vale como ejemplo la línea defensiva que no cambió nombres solamente por lesionados en los últimos cuatro juegos: Acosta- Sosa- Grabinski- Floris ante Tiro Federal (1-1). Sosa- Grabinski- Floris, ante Unión (3-1). Volvió Acosta ante Gimnasia, por lesión de Alderete (1-2). Melo- Grabinski- Floris ante Aldosivi (1-1). Y Galarza- Sosa- Zamponi- Floris ante Defensa (0-2).
A San Martín le resta disputar dos partidos hasta el receso del verano (donde además del descanso y de volver a trabajar durante un tiempo sin la obligación de jugar cada fin de semana, está también el tema de los refuerzos) y ambos serán de local. La experiencia muestra que llegar a fin de año "en la conversación" de los puestos de vanguardia es un requisito necesario para continuar con el crédito abierto en el sueño del ascenso.
