Pedro Martín, ex rector de la Universidad Católica de Cuyo, soñó hace más de 15 años con los productos de San Juan llevando al mundo el aval de la calidad de la Universidad Católica de Cuyo.
Así nació el Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos de la Fundación Francisco Manfredi, uno de los más modernos en su tipo en el interior del país.
Esta semana fue noticia al difundir la acreditación otorgada en diciembre pasado por el Instituto de Normalización y Certificación -IRAM- que certifica que este laboratorio trabaja bajo un Sistema de Gestión de Calidad que cumple con la norma IRAM-ISO 2008.
Su alcance es para los servicios de muestreos y análisis microbiológicos, fisicoquímicos, cromatográficos gaseosos -GC- y líquidos -HPLC-, espectrofotométricos por absorción atómica y UV-visible; en alimentos, aguas, bebidas, medicamentos, cosméticos, efluentes industriales, minerales, suelos, foliares e insumos para el agro y la industria.
Desde la universidad, su rectora María Isabel Larrauri, el director general del Laboratorio Control de Calidad "Dr. Alberto Graffigna": Dr. Claudio Larrea y la directora técnica Marta Gaido, agradecieron "a todo el personal de Agencia Calidad San Juan, que han contribuido y colaborado para el logro de nuestra certificación ISO 9001:2008".
Servicios
El laboratorio de Control de Calidad Dr. Alberto Graffigna brinda servicios de análisis utilizando técnicas normalizadas, fiables y conformes a un Sistema de Gestión de Calidad según los requisitos estipulados por la Norma ISO 9001.
Dichos servicios están pensados para satisfacer las necesidades de:
* Industria de los alimentos (conservera, mosteras, vitivinícola, oleicola, olivícola, panificación, bebidas, chacinados, desecados, deshidratados, confituras, servicio de catering).
* Industria agropecuaria.
* Industria farmacéutica – cosmética.
* Industrias en general.
* Escuelas.
* Particulares – público en general
* Minería.
* Sanatorios – clínicas – hospitales.
* Piscinas.
* Consultoras.
* Organismos y entes oficiales de control.
* Instituciones.
* Alumnos.
* Otros laboratorios.
Con unos 500 metros cuadrados cubiertos, los recursos humanos especializados, la variedad de servicios y diversidad de muestras que atiende; así como las instalaciones con equipamiento de alta tecnología, como también una afianzada cultura de la calidad conforman un laboratorio modelo para nuestra región.
Según explicaron, con esta certificación el laboratorio asume el desafío de trabajar con calidad, haciéndose conocer por la eficiencia y eficacia de su trabajo, que considera como la mejor forma de promocionar su servicio, aspirando a ser merecedores de una confianza sustentable.
El personal
* Director General Dr. Claudio Larrea
* Directora Técnica Microbióloga Marta Gaido
* Profesionales laboratoristas: licenciados Carlos Gerlo, Laura Ortiz, Silvana Caputo, Virginia Sastriques, bioquímica Bibiana Ruiz y bióloga molecular Jésica Gutierrez.
