El dato es más que alentador. En la provincia, en 5 años se duplicó la cantidad de bebés que son amamantados hasta los 6 meses. El incremento fue del 25 al 50%, lo que hizo además que pudiera superarse la media nacional que es del 35%, según los datos que maneja Salud Pública. Este logro hizo que ayer le entregaran al Centro de Salud Alfonso Barassi, un certificado de reconocimiento emitido por UNICEF. En San Juan nacen alrededor de 7.000 niños por año, en el área estatal.
Estas cifras salieron a la luz en el marco de la Semana de la Lactancia materna, que comenzó el pasado 1 de agosto y que concluirá el 7 de agosto. Es en este período de tiempo, en todo el mundo, refuerzan las campañas para incentivar el amamantamiento hasta los dos años. Además, de dar a conocer que dar el pecho es la forma más natural, gratuita, higiénica y práctica con que cuentan las mamás para alimentar con todas las vitaminas que necesitan a sus hijos.
Que el porcentaje de bebés que se alimenta con leche materna se haya incrementado en la provincia, tiene que ver con el trabajo que vienen realizando desde este centro de salud estatal, según dijeron desde Salud Pública. La tarea ardua para incentivar a las mamás comenzó hace 3 años. Gabriela Giugni, al frente del Comité de Lactancia Materna dijo que esto sucedió por el trabajo en equipo que hicieron y en el que pudieron aplicar los 10 pasos propuestos por UNICEF, entre los que se incluyó capacitación del personal y de las madres, curso de preparación de maternidad infantil, la no recomendación de fórmulas lácteas maternizadas y el armado grupos de apoyo para las mamás primerizas.
Es que, según dijeron los especialistas que integran el Comité de Lactancia Materna, hay creencias populares erróneas que hacen peligrar la práctica de la lactancia si no se desmienten con fundamentos. Es por eso que desde el 2005 vienen poniendo énfasis en informar a las mamás.
Además de esto, el comité está realizando la adecuación de una sala en el Hospital Rawson, destinada a las madres que trabajan allí, para que se extraigan la leche, la guarden y luego se las den a sus hijos.
