Del desecho a la edificación. Una innovación del CONICET podría cambiar la industria ladrillera tradicional mediante la producción de ladrillos fabricados con envases plásticos, también conocidos como envases PET (polietilen-tereftalato). Representa una versión ecológica del ladrillo habitual: Por un lado se evitan los hornos a leña y la contaminación atmosférica que generan para su elaboración y por otro se utilizan las botellas plásticas que pueden llegar a tardar casi 500 años en biodegradarse.
Rosana Gaggino, arquitecta e investigadora adjunta del CONICET en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), desarrolló junto a su equipo de colaboradores un proceso para la utilización de plásticos reciclados en la elaboración de ladrillos con calidad técnica para su uso en cerramientos de viviendas; y de bajo costo, para colaborar en la solución del déficit habitacional de nuestro país. “El residuo que se utiliza es el plástico PET, procedente de envases descartables de bebidas, un residuo postconsumo. Como ligante se utiliza cemento Pórtland y se aplica un aditivo químico que mejora la adherencia de las partículas plásticas al cemento. El proceso de elaboración es similar al de la fabricación de bloques de hormigón, reemplazando los áridos pétreos por plástico reciclado”, explicó Gaggino a CUYO MINERO.
Este proceso es simple porque es como hacer bloques de cemento y arena, la diferencia es el reemplazo de la arena por las partículas PET. Para ello los plásticos son triturados con un molino y luego se agregan a una hormigonera común en la que se mezclan el cemento y el aditivo. Finalmente, la mezcla se coloca en una bloquera manual con la que se dará forma al ladrillo.
Además de las ventajas medioambientales, los nuevos ladrillos constan de beneficios técnicos respecto de los tradicionales ya sean de tierra o bloques de mortero de cemento. Son más livianos y brindan un excelente aislamiento térmico. A modo de experiencia, hasta el momento se han construido siete viviendas, una oficina y un galpón con esta tecnología.
