El equipo provee de energía eléctrica y calefacción a los empleados. Esperan un frente frío para este viernes y preventivamente bajaron a los mineros hasta arreglar el artefacto.

Según confirmaron desde Comunicaciones de la compañía minera Barrick Gold anoche a última hora, en horas de la tarde hubo un problema eléctrico en uno de los generadores de energía ubicado en el campamento Los Amarillos. El aparato abastece a buena parte del hotel donde descansan los 4.259 mineros que cumplen sus tareas en Lama, el lado argentino del proyecto binacional de oro y plata Pascua-Lama. Debido a esa situación y la proximidad de un frente de tormenta, los ejecutivos de la minera decidieron bajar a 1.200 empleados desde ayer a la tarde hasta hoy a la madrugada. La medida es tomada como excepcional por la rotura del generador. Según aclararon en un comunicado, la situación no complicó el normal funcionamiento de la mina. Tampoco se informó acerca de heridos ni personas que estuviesen en riesgo.

Oficialmente la compañía minera informó que esperan un frente de tormenta para este viernes, situación que complicaría mucho más la desmovilización del personal. Si bien no dijeron cuándo calculan arreglar el inconveniente, y atentos a las bajas temperaturas de la zona, agregaron que mientras esperaban ser trasladados a la Ciudad de San Juan, el personal se encontraba en perfecto estado.

Por la tarde hubo versiones sobre una explosión en pleno campamento, hecho que fue desmentido por la empresa. De todas formas no quisieron dar explicaciones de lo ocurrido con el generador y solamente se limitaron a decir que hubo desperfectos técnicos que lo hicieron salir de circulación.

Luego de ocurrido el desperfecto, ejecutivos de las empresas Barrick, Techint y Fluor, discutieron estrategias para proteger a las personas que trabajan en la mina y, a la vez, no dejar de trabajar en la construcción.