Jorge Landau, diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) y apoderado del Partido Justicialista nacional, afirmó ayer que los jueces ‘quedan expuestos a que puedan ser recusados‘ si participan de la marcha convocada para el próximo 18 de febrero a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Desde la oposición calificaron como ‘apriete‘, ‘disparate‘ y ‘extorsión‘ la advertencia del legislador kirchnerista.
Landau generó la polémica cuando en su cuenta en facebook publicó una nota en la que sostuvo que ‘todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse‘, pero apuntó que ‘cuando uno es un funcionario del Poder Judicial debe tomar prevenciones ya que integra uno de los tres poderes de la Nación y eso implica determinadas responsabilidades‘.
‘Me pregunto si los jueces que participen de la marcha habrán meditado respecto a la actitud que tomarán cuando sean recusados por intervenir en cuestiones políticas llevadas a su consideración por los mismos dirigentes políticos opositores que son habituales litigantes ante sus estrados‘, agregó.
Luego, en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), el diputado aseveró que los magistrados que participen en la marcha convocada en memoria de Nisman ‘quedan expuestos a que puedan ser recusados‘.
Frente a esta declaraciones, el titular del bloque de diputados radicales, Mario Negri, rechazó lo sostenido por Landau y alertó sobre ‘una fuerte ofensiva de aprietes‘ que ‘está llevando adelante el oficialismo‘. ‘Lo único que está logrando es que los que tenían algún temor, lo pierdan, y se comprometan más con la marcha‘, añadió el legislador en un comunicado de prensa.
Por su parte, en declaraciones a la agencia de noticias DyN, el jefe del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, calificó como ‘un disparate‘ lo dicho por el diputado kirchnerista y remarcó que ‘los fiscales son también ciudadanos con derecho a rendir homenaje a su colega‘.
En tanto, la macrista Patricia Bullrich le pidió a Landau que ‘no amenace, no sea autoritario, deje a los ciudadanos peticionar ante las autoridades‘ como lo establece la Constitución. ‘Landau, la respuesta a tu amenaza, a tu extorsión, te la darán los argentinos en la calle‘, señaló la legisladora a través de su cuenta en Twitter en alusión a la marcha que varios fiscales han convocado para el próximo 18 de febrero, a un mes de la muerte de Nisman.
Desde la oposición:
Diputados nacionales de la oposición recusaron ayer a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, por no excusarse en la designación del reemplazante de Nisman en la causa AMIA, al sostener que ‘tiene un manifiesto interés en preservar el andamiaje político del Gobierno‘ en la investigación por el atentado.
La presentación fue realizada por Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Laura Alonso y Pablo Tonelli, de Unión Pro, y Oscar Aguad y Luis Petri, del radicalismo, luego del pedido de ‘excusación‘ que habían efectuado a Gils Carbó. En el texto, los legisladores plantearon que la recusación ‘sigue al pedido de excusación, por motivos de decoro y delicadeza, que hemos sugerido a la procuradora mediante escrito presentado el pasado 4 de febrero de 2015, y que a la fecha no ha sido respondido ni receptado favorablemente‘. Fuente: DyN
