El Ministerio de Salud Pública de la provincia disparó ayer un alerta epidemiológico por la llamada Encefalitis de San Luis (ESL, inflamación del cerebro), una enfermedad viral que transmite el mosquito común y que en sus casos más graves puede causar la muerte. El anuncio fue realizado luego de que la cartera confirmara 5 casos positivos y que tiene al menos 3 más en estudio; a la vez que informó que un paciente que sufría ESL falleció por una complicación de su cuadro (neumonía) y que investiga la muerte de otro infectado.

"Hemos detectados cinco casos de personas infectadas con el virus y hay un procedimiento a nivel nacional para comunicar el alerta epidemiológico, para que la población de la provincia y del resto del país tome conocimiento y aplique las medidas pertinentes. A este virus ya lo tuvo Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires", informó el ministro de Salud, Oscar Balverdi.

"El alerta no es para alarmar a la gente, sino que es un procedimiento para empezar a actuar. La población debe eliminar reservorios de agua estancada y usar repelente, nosotros vamos a fumigar y a seguir estudiando y analizando la evolución de la enfermedad. Los próximos pasos van a ser tomados a través de una Mesa de Situación provincial, que está conectada con los organismos nacionales como la Dirección de Epidemiología de la Nación", agregó el ministro.

El virus de San Luis es transmitido por el Culex pipiens, el mosquito común y corriente (ver infografía), y los cinco casos confirmados hasta ahora son del departamento Capital. "Con respecto al primer paciente fallecido, era una persona mayor, oncológica e inmunodeprimida (NdR: tenía defensas bajas), quien se infectó con el virus de San Luis y luego hizo una neumonía, que fue la causa de la muerte. Al otro caso de muerte de un paciente que tenía el virus los estamos investigando", apuntó Frida Capato, titular de Epidemiología de la provincia.

A su vez, con respecto a las personas con ESL diagnosticada y a las otras que estudian como casos sospechosos, las autoridades dijeron que evolucionan favorablemente e informaron que entre ellos hay un niño de 3 años, internado en el hospital Rawson.

"A este virus lo portan las aves migratorias, lo que nos hace suponer que hay una gran dispersión en el mundo, es decir, no es una problemática de una provincia en particular. No debemos entrar en pánico porque es un virus que produce muchos casos asintomáticos y de hecho, mucha gente quizás nunca se dio cuenta que estuvo infectada, pero ya está inmunizada", indicó Horacio Echenique, director de Epidemiología de la Nación. Y agregó que "sin embargo, cuando la persona es inmunodeprimida y se infecta con el virus, suele pasar que empeoren sus defensas y evolucione mal, como pasó en estos casos de San Juan. Pero es importante, para llevar tranquilidad, que son mínimos los índices de letalidad y que el virus no se transmite de humano a humano".

"No hay vacuna y tampoco un tratamiento antiviral. Esta es una enfermedad nueva en San Juan, de la que no tenemos antecedentes y de la que estamos aprendiendo", cerró Capato.