Para evitar la ola de asaltos en bancos, el Gobierno dispuso ayer la creación de una cuenta gratuita universal (caja de ahorro) para realizar movimientos bancarios, que no tendrá costos de mantenimiento, entre otras medidas.
Los anuncios fueron formulados en Casa de Gobierno por el ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
Entre los instrumentos lanzados, se anunció que las entidades del sistema que cuenten con al menos 10 cajeros automáticos estarán obligadas a poner a disposición de toda la población una cuenta bancaria gratuita (Cuenta Gratuita Universal) y una tarjeta de débito asociada a esa cuenta, con el objetivo de alentar una mayor bancarización. La cuenta estará a disposición en octubre, será en pesos y se habilitará con la sola presentación del DNI del solicitante, no tendrá costo de mantenimiento y las operaciones realizadas en los cajeros automáticos de la entidad que habilita la cuenta, los débitos por compras en comercios y los débitos directos serán sin cargo.
Los bancos podrán ofrecer otros paquetes de productos asociados a la cuenta, cuyo titular podrá consultar los últimos 10 movimientos a través de los cajeros automáticos, sin costo alguno. Pero sí se cobrarán extracciones o movimiento en cajeros de otras entidades. El saldo máximo de cada Cuenta Gratuita Universal será de 10.000 pesos.
Boudou enfatizó que "cada entidad (bancaria) absorberá los costos correspondientes" de los nuevos instrumentos destinados a extender la bancarización de la gente.
A su vez, se dispuso que sean gratuitas las transferencias que los titulares de cuentas bancarias realicen a través de las modalidades de home banking (Internet) y cajeros automáticos, hasta un monto diario de 10.000 pesos. Las entidades podrán ampliar ese límite en función de su política comercial.
Las transferencias que superen los 10.000 pesos diarios -o en su caso, el límite que cada banco decida tramitar sin costo por encima de ese monto- podrán ser alcanzadas por una comisión que en ningún caso deberá superar el 50 por ciento de la comisión máxima fija que se establece para las operaciones por ventanilla bancaria.
Los cargos de las transferencias realizadas por ventanilla en sucursales bancarias tendrán un tope máximo fijo por rango de importe: hasta 50.000 pesos, la comisión máxima será de 5 pesos, entre 50.000 y 100.000, de 10 pesos y más de 100.000 pesos, la comisión será establecida por cada entidad, con un tope de 300 pesos.
A fines de noviembre se implementará un cheque cancelatorio, con el objetivo de desalentar operaciones en efectivo. El instrumento será provisto por el BCRA. Los bancos colocarán en el cheque cancelatorio el importe y la clase de moneda, a solicitud del cliente, y percibirán de dicha persona el monto en la moneda en que se emita el instrumento.
Los cheques cancelatorios emitidos en dólares sólo podrán ser usados para operaciones inmobiliarias. Quien solicite un cheque cancelatorio deberá tener una cuenta y la firma registrada en el banco donde presente la solicitud. El servicio prestado por los bancos será gratuito.
