El Gobierno argentino lanzó ayer un plan para promocionar el "turismo médico" en el mundo, con que el busca atraer visitantes que dividan su estadía entre tratamientos o intervenciones y recorridos por los principales puntos de atracción del país.

Para poner en marcha la iniciativa, el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur) estableció acuerdos con casi una veintena de clínicas y centros de salud que ofrecerán alojamiento y visitas turísticas a pacientes que lleguen al país para someterse a una operación o tratamiento. "Medicina Argentina" contempla estadías en hoteles boutique de lujo y cadenas internacionales, además de "una gran variedad de atractivos turísticos y culturales", precisó un comunicado el Inprotur. Además de este "pack" médico, el programa ofrece una gran variedad de atractivos turísticos para disfrutar durante los períodos de pre y post internación.

La tarea de promoción está a cargo de la Fundación Exportar, dependiente de la Cancillería, y el Inprotur, organismo responsable de posicionar a la Argentina como destino turístico internacional en los mercados emisores.

En esta primera etapa del programa, participan el Hospital Austral, el Hospital Italiano, la Fundación Favaloro, y el Instituto FLENI, y clínicas especializadas como Procrearte (red de medicina reproductiva y molecular), la Clínica de Ojos Dr. Nano; Dental House, y la Clínica Robles (estética). Además actúan como facilitadores Buenos Aires Partners, Refresh Med, Xetica Argentina y Plural Hearthcare.

En su mayoría, los pacientes llegan al país para someterse a cirugías estéticas, aunque también están los que viajan para realizarse otro tipo de intervenciones, mientras numerosas parejas arriban en busca de un tratamiento de fertilización que les permita cumplir con su anhelo de tener un hijo.

El Gobierno lanzó el programa luego de que en los últimos años algunas clínicas comenzaran a ofrecer planes que combinan tratamientos con recorridos por los principales puntos turísticos del país, como las imponentes Cataratas del Iguazú o el gigante Glaciar Perito Moreno. Estos programas sumaron en los últimos años numerosos clientes, seducidos por los atractivos precios del país frente a los costos europeos o estadounidenses.