A partir del lunes próximo los bodegueros sanjuaninos dispondrán de una nueva línea de créditos del Gobierno provincial, con plazo de gracia y a tasa subsidiada al 9 por ciento anual, para financiar la compra de hasta 150 mil pesos en bienes y equipamiento de trabajo y tecnología para las bodegas. Según se indicó desde el Ministerio de Producción, esta nueva línea surge del recupero de todos los préstamos que viene otorgando esa cartera desde el año 2009 -para riego, asistencia a Pymes y capital de trabajo, entre otros- y que se irá engrosando a lo largo del segundo semestre. ‘’Contamos inicialmente para arrancar la próxima semana con 1,5 millones de pesos para comenzar a prestar en lo inmediato, pero calculamos que hacia fin de año se sumarán otros 4 millones de pesos que vamos a juntar en el fideicomiso, en la medida que nos sigan devolviendo los préstamos’’, dijo Marcelo Alós, ministro de Producción de San Juan. La intención de las autoridades es que con este fondo de recupero se otorguen créditos a bajas tasas de interés con el fin de impulsar la modernización de los establecimientos bodegueros de la provincia, dedicados a la elaboración de vinos de calidad. ‘’El objetivo es que los industriales dispongan de un fondo mediante el cual puedan incorporar tecnología para equipar sus bodegas y que se utilizan en definitiva para mejorar la producción de vinos finos’’, dijo Alós.
La nueva línea
El préstamo es para financiar todo tipo de equipamiento para bodegas chicas y medianas sanjuaninas (Pymes). Se otorgará hasta un máximo de 150.000 pesos por solicitante, monto que permitirá financiar hasta el 80 por ciento de la maquinaria que desee incorporar. El restante 20 por ciento queda a cargo del beneficiario.
1- Intereses y plazos
Los créditos devengarán intereses a una tasa Nominal Anual fija equivalente al 9%, y se ha determinado que cada industrial dispondrá de hasta 4 años para la devolución del monto solicitado, con un año de gracia.
2- Destino
Los montos prestados se podrán utilizar exclusivamente para la adquisición de maquinaria y equipamiento, y no, por ejemplo, para comprar vehículos. ‘’Por ejemplo, hay mucha demanda de flotadores en la industria del mosto, de filtros o de termoflash, todos aparatos que se utilizan para mejorar los vinos finos’’, explicó Alós.
4- Grupos
La nueva operatoria permite, por ejemplo, además de la solicitud individual de financiamiento, que se asocien las bodegas entre sí para adquirir una maquinaria que vayan a usar en conjunto. ‘’Pueden decidir comprar un equipo que puede costar unos 600 mil pesos, por ejemplo, y la pueden usar entre 4 bodegas. Entonces cada bodeguero, individualmente pide los 150 mil y compran la maquinaria entre todos’’, anticipó Alós. Eso sí, el monto de dinero se puede usar para una compra grupal pero el endeudamiento es individual, cada empresario bodeguero deberá garantizar lo que pide y devolver cada uno los fondos obtenidos.
5- Garantías
El solicitante deberá ofrecer garantías que cubran la totalidad del financiamiento solicitado. Se exigirán garantías reales, prendarias o hipotecarias, para tal fin. Los interesados deben concurrir a la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, en 4to piso de Centro Cívico, núcleo 5.
