Estudiantes de carreras afines a la minería tienen la oportunidad de expresar qué piensan sobre la actividad y ganar una pasantía en Minera Santa Cruz como premio principal, además de pasajes a Salta para participar de Argentina Mining 2012, la IX Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, a realizarse del 4 al 6 de septiembre de este año. Como plus también recibirá un GPS y la publicación de su trabajo en el sitio web de Argentina Mining.

Se trata de la segunda edición del certamen “¿Qué es la minería para mí?”, organizado por la empresa a cargo de la convención internacional en Salta, que en esta oportunidad abre la opción a tres finalistas. Además del primer premio, los otros dos finalistas recibirán un GPS cada uno y pasaje a la ciudad del norte para asistir al evento. “Cuando comenzamos a pensar en la idea del concurso para la edición 2010 de Argentina Mining, fue la de contribuir a la generación de conciencia en los futuros profesionales mineros, de la necesidad de contar con la licencia social para operar y de la atención que el sector debe prestar a las opiniones de la sociedad en cuanto a la minería y sus diversas etapas y procesos. De allí su nombre “Qué es la minería para mí” explicó al respecto Carolina Martínez Hansen, de prensa y comunicación de Argentina Mining.

Los trabajos se recibirán entre el 16 de julio y el 10 de agosto de 2012, únicamente por correo electrónico (Ver ¿Cómo participar?). Los primeros 50 inscriptos recibirán una beca para participar sin costo en la convención. Finalizada la etapa de presentación de trabajos, una comisión lectora de preselección evaluará el total del material enviado por parte de los estudiantes inscriptos y seleccionará tres trabajos finalistas, entre los que un jurado especializado distinguirá el proyecto ganador.

En 2010 Joaquín Marías Baldillou, estudiante de la Universidad Nacional de San Juan, fue el ganador del primer premio con una pasantía en la mina calingastina Casposo, operada por Troy Resources. En su trabajo, el concepto que plasmó Joaquín hizo hincapié en la incidencia de la minería en la vida cotidiana y el desarrollo económico y social que genera. “En cualquier rincón poblado de la tierra donde se esté encendiendo una bombilla, hay cobre. Manteniendo a flote aquellas descomunales cargas mercantiles que recorren océanos durante días, hay cientos de toneladas de hierro. Rocas, cal y arena acarician el cielo de las imponentes urbes. En el aire, increíbles cantidades de aluminio mantienen en vuelo correos, mercancías y personas que se trasladan incesantemente de un punto al otro. Azufre, potasio y fósforo hacen posible que crezcan los mejores viñedos, manzanos y cerezos del mundo”, dice un fragmento del trabajo de Baldillou.

En esta ocasión una mina del sur abrirá sus puertas al nuevo ganador, ya que Minera Santa Cruz S.A será la anfitriona. La empresa es desde 2001, la encargada de la exploración y operación de la Unidad Minera San José, ubicada al noroeste de la provincia de Santa Cruz. Operada por Hochschild Mining PLC a través de su subsidiaria Argentina Hochschild Mining Corporation, es propietaria del 51% de las acciones. Mc Ewen Mining, posee el 49% restante. Desde el comienzo de sus operaciones realizó una inversión estimada de 315 millones de dólares y emplea a más de 1.000 colaboradores en forma directa.