Con ráfagas de viento que hacían temblar de frío hasta a los más valientes y los niños inventando juegos para no dormirse. Entre paellas, brindis y los bises de los artistas, la noche avanzó rápidamente, al punto que muchos no se habían dado cuenta que eran casi las cuatro de la mañana cuando comenzó la esperada quema del ninot, en las Fallas Valencianas 2014.
La primera emoción fuerte de la noche fue la presencia del ballet de Gerardo Lecich que junto a sus bailarines realizó una fusión de flamenco con tango que le encantó a la gente. Pegado a ellos actuaron Los Caldenes, un grupo pampeano que hizo bailar y cantar a toda la gente que se cansó de pedirles bises a los artistas.
Luego vino la presentación de la nueva Fallera Mayor, Sol Noguera (18), quien sucedió a Melisa Gunella. La nueva Fallera tiene sus raíces valencianas que provienen de sus cuatro bisabuelos y confesó que desde hacía un tiempo buscaba ser elegida Fallera Mayor.
La madrugada avanzaba y por el escenario ya habían pasado el Instituto de Danzas del Centro Valenciano, el ballet de Gerardo Lecich y Los Caldenes. Entonces, con un aperitivo de fuegos de artificio comenzó la quema del ninot principal. Y a pesar de la hora, la gente se quedó a observar el espectáculo que fue autorizado por la Fallera Mayor, tal como dicta la tradición, y en ese momento inició el fuego de la quema del ninot. Algunos petardos empezaron a estallar y el interior de la estructura comenzó a arder. Una bola de humo negro subió al cielo. De un momento para otro, el calor aumentó y las personas que se habían acercado a las cintas que rodeaban la estructura se alejaron.
Como viene sucediendo desde hace un tiempo, la comunidad valenciana local, decidió dejar de quemar todo lo malo que sucedió en año y ahora rinden homenaje en la tradicional quema del ninot. Para esta edición, la idea de los valencianos fue poner en valor la libertad que el hombre alcanza a través de su trabajo. Es por eso que el muñeco que quemaron al finalizar la fiesta es un peón de campo que está labrando la tierra, tal como lo hicieron los ancestros valencianos. El ninot estuvo presente en el Carrusel del Sol, tal como lo vienen haciendo desde hace más 5 años, tiempo en que participaron en todas las ediciones de la Fiesta Nacional del Sol.
