En la falda del Pie de Palo y donde la basura se acumula desde hace 50 años, incluso se entremezcla con los escombros del terremoto de 1977, las máquinas empezaron a abrirse camino entre montañas de mugre, el humo acre de los residuos quemándose y los molestos ejércitos de moscas. Es que en el vertedero de Las Talas, Caucete, ayer comenzaron los trabajos de limpiezas del terreno donde se instalará la cuarta planta de tratamiento de residuos de la provincia, que procesará la basura de Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio. Esta se sumará al Parque de Tecnología Ambiental de Rivadavia que funciona desde hace un año y a las que están en construcción en Jáchal e Iglesia.
La planta de Las Talas tendrá una capacidad de procesamiento de 50 toneladas diarias de residuos y costará 8 millones de pesos. En tanto, tal como pasó en Rivadavia, los cirujas que desde años viven de la basura serán los aspirantes a convertirse en empleados de la planta, según dijo Raúl Tello, secretario de Ambiente de la Provincia. La idea es que la limpieza del terreno tarde entre 60 y 90 días, para darle paso a la construcción de la planta, una obra que durará prácticamente un año y que pretenden inaugurar el 5 junio de 2013, justo para el Día Mundial del Medio Ambiente.
La planta caucetera tendrá como modelo la de Rivadavia, aunque en menor escala. Tendrá su sector de separación de sólidos, el sitio de disposición final (relleno sanitario), la zona de compostaje y de acceso (garita de control, báscula y casa del sereno).
El vertedero de Caucete recibe unas 40 toneladas de basura domiciliaria y los depósitos de los camiones hasta ayer se hacían en forma desordenada, en un espacio de aproximadamente 80 hectáreas. Según anunció el intendente Juan Elizondo, desde ayer empezará un proceso más ordenado para la descarga de residuos y en un sector específico, que es donde a futuro se hará el relleno sanitario. Las tareas de limpieza se realizarán en forma coordinada entre la Secretaría de Ambiente y el municipio caucetero, que aportará cinco camiones durante 8 horas por día. Ambiente, en tanto, proveerá la maquinaria pesada, con una retroexcavadora, una pala cargadora y una topadora.
