Cada 800 metros en la interminable zanja despliegan una cañería llamada tritubo, le ponen un cable de acero encima y la tapan con tierra. Es un trabajo lento pero constante que comenzó a realizarse en sectores aledaños a la ruta 141, en Caucete, y a la ruta 40, en Albardón, y que corresponde al tendido de la red troncal por donde pasará la fibra óptica que llevará internet a lugares alejados de la provincia, que no tienen el servicio, como la Difunta Correa.
La obra integra el Plan Nacional de Telecomunicaciones ‘Argentina Conectada’, por la cual se estima que en 2015 habrá 10 millones de nuevos usuarios en todo el país con acceso a internet, telefonía fija y móvil y televisión.
‘Tenemos dos frentes, uno en Caucete y otro que llevará la fibra óptica hasta San José de Jáchal. En algunos tramos ya zanjeamos y empezamos a colocar los tritubos y en otros estamos desplazando maquinarias e instalando obradores. San Juan es parte de una región que llamamos NOA Sur y que comprende además a Mendoza, Catamarca y La Rioja. Son 2.500 kilómetros de infraestructura y el plazo de ejecución es de 19 a 20 meses’, dijo Fernando Sabatini, gerente del proyecto NOA Sur.
La obra a su vez se complementará con el tendido de fibra óptica de 200 kilómetros instalados con la línea de 500 kV que viene de Mendoza.
‘Vincularemos a 144 localidades de las provincias del NOA Sur y en San Juan, por citar un par de ejemplos, están Vallecito, Bermejo o Niquivil. Una vez que terminemos en San Juan seguiremos con La Rioja. En un paso posterior deberá estar todo el país conectado’, agregó Sabatini.
La empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat SA) es la que está a cargo de la implementación de la Red Federal de Fibra Optica y estos trabajos se realizan en paralelo a otras regiones, como Patagonia Sur, Patagonia Norte, NEA Norte, NEA Sur y Misiones, con una inversión pública de U$S 363 millones para el tendido de 10.500 km de nuevas redes troncales. De acuerdo al Plan Nacional de Telecomunicaciones, con esta mega obra habrá democratización de acceso al cable, telefonía e internet y se garantizará el servicio gratuito de internet en escuelas, bibliotecas y espacios públicos.
Por otro lado, la red de fibra óptica estatal se acoplará a la que ya manejan los operadores privados, que en San Juan son Telefónica, Telmex y Global Crossing. Por eso, el ingreso de fuerte jugador mayorista que preste el servicio de banda ancha será clave también para que bajen los costos y aumente el acceso de los sanjuaninos a la red.
