Finalizada la veda originada por la pandemia de Gripe A, los espectáculos foráneos vuelven a transitar las salas sanjuaninas. Y el primero en hacer pie en las tablas locales será el actor y humorista Larry De Clay, quien junto a su esposa Valeria Centineo y a Sergio Ríos (con quienes conforma una cooperativa teatral) pondrán en escena "Hay que apagar el fuego", una comedia de Carlos Gorostiza que de la mano del gobierno provincial se presentará mañana viernes a las 21.30 en el Teatro Sarmiento (entradas $10 y 5 en venta en boletería) y el sábado 1 de agosto en el colegio Froilán Ferrero de Pocito (con entrada libre).

La pieza -que también visitará Jáchal e Iglesia a mediados de agosto- es una historia de enredos que involucra a tres personajes, que representan el oportunismo y la especulación, la desesperación en medio del caos y uno último que sintetiza la posibilidad de un cambio. Pascual es un carnicero enriquecido que tiene relaciones íntimas con la esposa de su mejor amigo, Cayetano. Ella es Libertad, que saca ventaja de la situación y Cayetano, el bombero, que cierra el trío. Este último personaje combina inocencia y rápidos reflejos e intuye -aunque no lo dice en ningún momento- acerca de las relaciones promiscuas de su mujer; pero prefiere guardar silencio y darle una lección de manera indirecta, mientras sueña con la importancia de haber sido ascendido a cabo en el cuerpo de bomberos.

Cúmulo de valores y disvalores que hacen de esta pieza casi una metáfora de la vida, tal cual se promociona, la obra se conoció en el marco de Teatro Abierto en octubre de 1982 y Gorostiza, como el resto de los autores que suscribieron la propuesta, intentó a su modo plasmar una realidad social agobiante que necesitaba de una urgente reparación.

A lo largo de agosto, otras seis propuestas teatrales se pondrán a consideración de los sanjuaninos, que también podrán disfrutar de shows musicales para todos los oídos. La agenda continuará con ofertas diversas en octubre y noviembre, enriquecida además con el aporte local.