1 Lo que se vota
Se vota a representantes para los distintos cargos electivos nacionales y provinciales, entre los candidatos proclamados en las elecciones primarias de agosto pasado. Se elige presidente y vicepresidente de la Nación; a 130 diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; a 24 senadores nacionales en las provincias de San Juan (que son 3), Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis y Santa Cruz. En San Juan también se vota a diputados proporcionales, diputados provinciales, intendentes y concejales.

2 Quiénes votan
Todos los ciudadanos argentinos (nativos, por opción o naturalizados) que tengan 18 años o más a la fecha de hoy. En San Juan son 468.287 personas los habilitados a concurrir hoy a las urnas. Los que no votaron en las elecciones primarias pueden hacerlo hoy.

3 La hora y el lugar
Se podrá votar desde las 8 y hasta las 18 y salvo por razones de fuerza mayor, será en el mismo lugar de las primarias. De todas formas, para averiguar el lugar de votación, los ciudadanos pueden concurrir a comisarías, delegaciones del Registro Civil, juzgados de paz o el Juzgado Federal con competencia electoral que funciona en Entre Ríos entre Mitre y Central. Pero además se puede averiguar ingresando al sitio www.padrón.gob.ar, telefónicamente llamando al 0800-999-7237 o enviando un mensaje de texto al 64646, ingresando la palabra ‘voto‘ (espacio) y el número de DNI seguido de la letra ‘M‘ o ‘F‘, según el sexo del elector.

4 Documentos válidos.
Los documentos cívicos habilitantes para votar son son el Documento Nacional de Identidad (tapa verde o celeste), la Libreta Cívica y la Libreta de Enrolamiento. El nuevo DNI en formato tarjeta no es documento habilitante para votar. Para votar es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior. Por ejemplo, si en el padrón figura LE y el elector se presenta con su DNI; si figura con el DNI original y se presenta con el DNI duplicado; si se presenta con un DNI ‘ejemplar B‘ y figura con un DNI ‘ejemplar A‘.
Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán votar.

5 Cómo se vota
En el cuarto oscuro, el elector encontrará las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los candidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. Cada agrupación política mantiene el color de la boleta que usó en las elecciones primarias.
En cada categoría, cada elector podrá votar por una sola candidatura o lista de candidatos de su preferencia. A diferencia de las primarias, en las elecciones nacionales el votante podrá elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos únicamente entre partidos y alianzas diferentes.

6 El sistema electoral
El sistema electoral varía de acuerdo a la categoría de cargo, coexistiendo de este modo tres fórmulas diferentes: sistema mayoritario con segunda vuelta electoral, sistema mayoritario con lista incompleta y sistema de representación proporcional.
Presidente y Vicepresidente: la elección para la fórmula presidencial es directa a simple pluralidad de sufragios. Cuando la fórmula más votada obtiene más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia mayor al 10% respecto de la fórmula que la sigue en número de votos, la misma es proclamada directamente. En caso contrario, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas, proclamándose la que obtenga más votos.

Senadores Nacionales: el escrutinio de cada elección se practica por lista, resultando electos los dos candidatos titulares correspondientes a la lista que haya obtenido la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista que le sigue en cantidad de sufragios.

Diputados Nacionales: cada elector vota por una sola lista de candidatos oficializada, que son 3 en San Juan. El escrutinio de cada elección se practica por lista y los cargos a cubrir se asignan conforme al orden establecido por cada lista, previa aplicación de una fórmula de representación proporcional (D’Hont).

7 Presentación de candidatos
Las agrupaciones políticas -esto es, partidos políticos, alianzas y confederaciones de partidos- fueron las únicas instituciones habilitadas para postular candidaturas en las elecciones nacionales. Y postularon a los que resultaron electos y por las respectivas categorías en las elecciones primarias, siempre que para la elección de senadores y diputados de la Nación hubieran obtenido como mínimo un total de votos igual o superior al 1,5 % de los sufragios válidamente emitidos en el distrito de que se trató para la respectiva categoría. En tanto, para la categoría de presidente y vicepresidente se entendió el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional.

8 Los sobres
A diferencia de las elecciones primarias, esta vez el sobre será de color celeste y de un papel más grueso. Esta medida fue adoptada ya que los anteriores sobres de color blanco permitían que se visualizara el voto en su interior. Además, buscan evitar posibles maniobras de algunos sectores que deseen intentar usar sobres de elecciones anteriores. Lo que no cambiará será el tamaño del sobre, pese a que barajaron hacerlo más grande para facilitar la colocación de la boleta.

9 Boletas viejas, no
La Justicia Federal con competencia electoral rechazó un planteo que habían hecho los partidos y frentes de la oposición, para que se validaran los votos que se utilizaron en las primarias del 14 de agosto. Significa que si hoy aparecen en las urnas boletas que corresponden a la contienda anterior, el sufragio será declarado nulo.

10 Las sanciones
Es obligatorio ir a votar y la ley dice que si un ciudadano no cumple y no justifica su ausencia, sufrirá una sanción económica que, según la Dirección Nacional Electoral, será de $50 a $500, no podrá ser elegido para un cargo público por 3 años ni hacer trámites en organismos públicos por 1 año. No están obligados a votar los mayores de 70 años, las personas que se encuentran a más de 500 km de su lugar de votación y los que acrediten estar enfermos.