Buenos Aires.- La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto generado por el legislador Julio Cobos que tiene el objetivo de que la gente pueda “ahorrar en ladrillos” y está destinado a la compra de viviendas. Desde el momento en que se promulgue la norma, las personas físicas y jurídicas podrán ahorrar en ‘UVIs’ o ‘unidades de vivienda’.
A continuación, las claves para entender el sistema:
1. Sistema de Ahorro: las UVIs serán un instrumento por el cual se canalizará el ahorro de las personas, empresas y organismos estatales y privados.
2. Adquisición de la UVIs: podrán conseguirse en instituciones bancarias para cuyo caso se habilitarán Cuentas de Ahorro Gratuitas.
3. Valor de la UVI: el valor inicial en pesos será determinado por el Banco Central, que tomará como referencia la milésima parte del valor promedio del M2 construido, de forma tal que 1.000 UVIs será = 1 M2. Su valor será mensual y provisto por el INDEC (ICC para GBA vivienda unifamiliar mod. 6).
4. Porque la UVI es = 1M2: la UVI toma su valor del índice de la construcción porque solo puede expresarse en metros cuadrados. El ahorro en UVIs permitirá comprar 100m2 hoy y dentro de un año o dos serán los mismos 100m2 que haya comprado originalmente, de este modo, manteniendo su valor aporta confianza y estabilidad.
5. Formas de Ahorro en UVIs: podrán constituirse Depósitos en Cajas de Ahorro, Plazos Fijos a 180 días y la adquisición de Títulos Valores por 2 años. Todas las operaciones se captarán y se liquidarán en pesos de acuerdo a su cotización.
6. Beneficios de Ahorrar en UVIs: los depósitos, plazos fijos y títulos valores adquiridos en ‘UVIs’ serán eximidos del Impuesto sobre los Bienes Personales; las rentas y los intereses percibidos estarán exentos del Impuesto a las Ganancias.
7. Préstamos en UVIs: podrán tomar Préstamos Hipotecarios en ‘UVIs’ personas físicas y jurídicas, o de titularidad del sector público, y destinarlo a la adquisición, construcción y/o ampliación de viviendas en la República Argentina. Los préstamos serán valuados, al cierre de cada período fiscal, en forma similar a los demás tipos de préstamos hipotecarios para vivienda conforme la ley sobre los Bienes Personales.
8. Fideicomisos para Préstamos en UVIs: los Fideicomisos Financieros que creen tendrán como finalidad principal garantizar el ahorro argentino de largo plazo y su objeto consiste en financiar el acceso a la vivienda nueva, única y familiar en todo el territorio nacional. El fideicomiso captará los fondos a través de aportes de su fiduciante (PEN) o por cesión de carteras de préstamos hipotecarios en ‘UVIs’, o por la emisión y la colocación de los títulos y destinará esos fondos a otorgar préstamos hipotecarios denominados en ‘UVIs’.
9. Opciones para Préstamos en UVIs: los tomadores de los préstamos para la vivienda en ‘UVIs’ contarán con la posibilidad de extender el número de cuotas originalmente pactadas, cuando el importe de la cuota a pagar supere en un 10% el valor de la cuota que hubiere resultado de aplicar a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación Salarial. Ejercida esta opción se podrá extender el plazo observando que la cuota no supere el 30% de los ingresos computables.
10. Bono Metro Cuadrado Argentino: el PEN autorizará la emisión del “Bono Metro Cuadrado Argentino” que estará denominado en ‘UVIs’ por un monto equivalente de hasta $50.000.000.000. El monto resultante de esa colocación será destinado a los fideicomisos para el otorgamiento de los préstamos hipotecarios.
