Frases:
“Donde hay montañas puede haber minería. La riqueza guardada no nos sirve”.
(José Luis Gioja, Gobernador de San Juan. 13/7/06)
“Los argentinos son más sensibles que los chilenos en cuestiones mineras. Creo que se debe a que Chile es un país minero, y ese concepto nosotros lo tenemos muy internalizado. Eso es lo que nos diferencia de ustedes”.
(Jorge Cepeda, docente de la Universidad de La Serena, Chile. 16/11/06)
“Me costó conseguir trabajo, porque acá rechazan a la gente que tiene más de 40 años. Eso, en EEUU, se llama discriminación. Pensaba volverme a ir esa misma semana, cuando me llamaron para trabajar en Gualcamayo”.
(Hugo Escañuela, consultor. 11/1/07)
“Son cosas diferentes la minería a cielo abierto con cianuro y el resto de la actividad minera. Para la primera, estímulo cero”.
(Roberto Basualdo, ex candidato a Gobernador y hoy Senador Nacional. 19/7/07)
“Los ingenieros que vienen de afuera, que posiblemente tengan su título bien habido en su país de origen, en la Argentina son ilegales. Es ejercicio ilegal de la profesión”.
(Julio César Carmona, Presidente del Centro de Ingenieros de San Juan. 31/7/08)
“¿Se han puesto a pensar qué hubiese pasado con el desarrollo de la obra pública en zonas de frontera con la Ley de Glaciares?”.
(Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación. 30/7/09)
“La falta de comunicación a veces se evidencia desde el propio sector minero, que no destina ni los esfuerzos ni los recursos necesarios en comunicación para la difusión de la actividad. Los mineros se comunican muy bien entre ellos, pero no lo hacen bien con la gente que no pertenece al ámbito”.
(Jorge Palmés, Gerente General de Cerro Vanguardia. 15/10/09)
“Nunca jamás en la historia de la minería del mundo hubo un accidente con cianuro. Aquí en San Juan, menos tendríamos que tenerle miedo al cianuro, cuando acá en las bodegas se ha trabajado con anhídrido sulfuroso para limpiar las piletas antes de la última cosecha y el anhídrido sulfuroso es mucho peor que el cianuro”.
(Juan Carlos Perucca, geólogo y académico. 10/12/09)
“Si Dios nos bendijo con estas riquezas en las montañas, ¿por qué no podemos beneficiarnos con ellas? Para crecer espiritualmente, es necesario tener cubiertas las necesidades básicas. En mi opinión, la industria minera ha venido a cubrir gran parte de estas necesidades en la comunidad. Es por ello que debemos aprovechar y desarrollarnos en un sentido más profundo, el espiritual”.
(Roberto Rodríguez, Pastor Evangelista. 18/2/10)
“Va a ser difícil que los iglesianos acepten la actividad minera si no les toca más directamente una situación favorable. Si no, va a pasar un par de años y la gente va a decir: ‘En definitiva se habla de la minería y yo no tengo trabajo y sigo en la misma, a mí no me sirve’. Que el iglesiano se exprese contrariamente puede ser muy duro para la actividad minera”.
(Mauro Marinero, Intendente de Iglesia. 7/5/10)
