El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, notificó ayer en persona al Grupo Clarín el ‘inicio de la transferencia de oficio‘, a partir de la ‘plena vigencia‘ de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En tanto, el Grupo Clarín apeló la medida del juez Horacio Alfonso que dictaminó la constitucionalidad de dos artículos claves de la Ley de Medios. Se trata de los artículos 45 y 161 de la Ley, que determinan la cantidad de licencias que las empresas de comunicación pueden tener, su vigencia y el plazo de desinversión.
La apelación fue presentada a primer ahora de la en la mesa de entradas del juzgado a cargo de Alfonso.
Por su parte, Sabbatella concurrió a la sede del grupo Clarín para notificar el inicio de la transferencia, como lo establece la ley de Medios.
‘Acaba de empezar la transferencia de oficio. Lo que hicimos fue notificar al Grupo Clarín el inicio de la transferencia de oficio‘, dijo Sabbatella. En medio de una gran expectativa periodística, el titular de la AFSCA llegó a las 9.40 a la sede de Clarín, acompañado por asesores del organismo y la escribana Lorena Mosca, quienes fueron recibidos por los abogados del grupo en el hall del edificio, donde se colocó una mesa y varias sillas, y mantuvieron una reunión de una hora.
Durante el encuentro, los abogados del grupo Clarín -encabezados por Damián Cassino- ‘se notificaron‘ de inicio del proceso de transferencia y ‘expresaron sus opiniones en un acta‘ confeccionada durante la reunión.
‘La ley es constitucional y está en plena vigencia, porque el juez (Horacio) Alfonso dejo atrás todas las medidas cautelares‘, dijo Sabbatella a la prensa, en referencia al dictamen de constitucionalidad de los artículos de la norma que el Grupo Clarín impedía aplicar mediante una medida cautelar.
El titular de la AFSCA explicó que la transferencia de oficio tiene varios pasos. ‘El primero es la notificación, después viene el proceso de tasación, luego la selección de licencias y bienes afectados al uso de la misma para concursar, el concurso y la adjudicación, y finalmente el traspaso al nuevo titular‘, enumeró.
Precisó asimismo que ‘todo el proceso de transferencia de oficio tiene un plazo de 100 días hábiles‘.
En cuanto a la apelación que presentó el Grupo Clarín, Sabbatella dijo que ‘tienen todo el derecho a apelar, pero no corresponde ninguna medida suspensiva‘ de la vigencia plena de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Diferente criterio tuvo Clarín a la hora de sostener que la cautelar prorrogada por la Cámara Civil y Comercial Federal ‘está en vigencia‘, por lo que entendió que con el procedimiento realizado ayer Sabbatella cometió ‘delito de desobediencia‘ y que actúo en forma ‘ilegal‘. (Télam)
