En las colonias de verano que funcionan en todos los departamentos se realizan diferentes actividades, programadas con anticipación para entretener a chicos y grandes. Pero hay algunas extras que surgen de manera espontánea o propuestas por los mismos participantes que resultan las más divertidas. Ellos elaboraron un ranking con las 6 propuestas que más los divierten.

Darse un chapuzón en la pileta sigue liderando el ranking de lo más divertido. Tanto los niños como los chicos especiales y los adultos mayores la eligieron como la actividad que más le gusta, ya que no sólo aprenden a nadar, sino también realizar diferentes juegos y hasta bailar dentro del agua.

En segundo lugar eligieron las actividades deportivas alternativas con las que se divierten los que la protagonizan como los que forman parte del público. Los adultos mayores de la colonia de Capital que funciona en el Camping del Colegio Médico, armaron un clásico River-Boca que contó con la asistencia hasta de un aguatero y de un fotógrafo.

El tercer lugar en el ranking de lo más divertido es para las clases de baile tanto para niños y chicos con discapacidad como para adultos. Los dos grupos primeros aprenden a bailar música pop y reggaetón, mientras que los abuelos pasan de la bachata al mambo y al merengue. En la colonia de Santa Lucía, que funciona en el Camping de Don Bosco, los profesores tienen que dividir la pista para enseñarle a bailar diferentes danzas a los diferentes grupos al mismo tiempo. Esto hace que los alumnos roten por las diferentes clases para bailar de todo un poco y divertirse con todo. Rosa Moya comenzó este año a participar de la colonia de Santa Lucía. Dijo que no cambia las clases de baile por ninguna otra actividad. ’Es muy divertido porque terminamos bailando hasta con los niños. Bailar nos sirve a los viejitos para mejorar un poco nuestra salud, pero también para alegrarnos’, dijo la mujer.

Disfrazarse es la propuesta que está cuarta en la lista de preferencias para todos los que asisten a las colonias. Por eso de tanto en tanto organizan desfiles o bailes de disfraces para potenciar la diversión del día. Generalmente son los niños los que participan en los desfiles, mientras que los chicos con discapacidad y los abuelos prefieren el baile.

Escuchar consejos sobre cómo prevenir accidentes no es una actividad que divierta tanto a los chicos, pero esta clase de Educación Vial incluye una parte práctica que les fascina y ocupa el 5to lugar en el ranking de lo más divertido: manejar un karting para aprender a respetar las señales de tránsito. Esto es gracias a la Pista Vial, del área de Seguridad Vial del municipio de Rawson que visita las colonias de ese departamento.

El último lugar en el ranking de lo más divertido es para las actividades relacionadas directamente con la naturaleza. Especialmente los niños disfrutan de la recolección y clasificación de hojas o de algo tan simple como es hacer castillos de barro. Estas propuestas no se hacen tan a menudo en las colonias por el sólo hecho de que los chicos no terminen embarrados hasta las orejas.