El Fondo Monetario Internacional que comenzó a colaborar desde ayer con el INDEC publicó una serie de reglas para administrar el ingreso de capitales. Se trata de recomendaciones de política monetaria, cambiaria y fiscal contra efectos indeseados.
Entre las recomendaciones básicas, casi de manual, el organismo de crédito multilateral sugiere:
-Dejar la tasa de cambio apreciarse cuando la moneda está subvaluada.
-Constituir reservas en divisas mientras su nivel no sea más elevado que lo necesario.
-Bajar las tasas de interés directrices, o ajustar la política presupuestaria para generar espacio a una flexibilización monetaria, conforme a los objetivos de inflación y si el recalentamiento no es objeto de inquietud.
-Usar las medidas de gestión de los flujos de capitales si la tasa de cambio no está subvaluada; las reservas superan el nivel adecuado en el que los costos de esterilizar la inflación sean muy elevados y la economía se está recalentando.
En forma inversa, aconsejan los técnicos del FMI no emplear medidas de gestión de los flujos de capitales si la tasa de cambio está subvaluada o como sustituto de los ajustes necesarios de la política económica. Sin embargo, estas medidas pueden completar planes de ajuste presupuestario ya en marcha.
-Dar prioridad a las medidas que no discriminen en función del lugar de residencia respecto a las que sí discriminan.
-La intensidad de las medidas debe ser proporcional a las inquietudes sobre estabilidad macroeconómica y financiera. Levantarlas cuando retrocedan los riesgos a los que se apunta.
-Tener en cuenta las circunstancias nacionales particulares (por ejemplo, la capacidad del gobierno y de los reguladores, o el grado de apertura de la cuenta de capitales) y los criterios de eficiencia.
-Reforzar constantemente el marco institucional. Medidas prudentes y estructurales no discriminatorias en función del lugar de residencia o de la moneda, concebidas para reforzar la resistencia del sector financiero y la capacidad de la economía de absorber la entrada de capitales, pueden ser usadas en todo momento.
