Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al joven Martín, el nieto número 98, nacido en cautiverio en el hospital de Campo de Mayo, un día del año 1980, hijo del matrimonio desaparecido Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, secuestrados el 17 de octubre de 1979 con sus tres hijos varones.
El joven Martín Amarilla-Molfino, de 29 años, se encontró ayer con sus hermanos y tíos de ambas ramas familiares en la sede de Abuelas, acompañados por la titular del organismo, Estela de Carlotto y de otras abuelas de la institución y dirigentes humanistas.
Lo primero que le miraron los tres hermanos de Martín fue el lóbulo de la oreja, porque "ninguno de nosotros tiene pulpita", confesó Mauricio. Una de las características de la familia es que carecen del lóbulo separado, lo cual les da una huella de identidad tan poderosa, que los componentes del núcleo parental confían tanto -o más- en el dato de la oreja, que en el del ADN.
Martín comenzó la búsqueda de su identidad a partir de algunas cuestiones que le llamaron la atención, como, por ejemplo, que su apropiador hubiera sido miembro del servicio de inteligencia del Ejército y que en el acta de nacimiento figurara Campo de Mayo como el lugar de natalicio.
El nieto recuperado 98 concurrió por su cuenta a la CONADI, donde el 13 de diciembre de 2007 se abrió un expediente.
El primer resultado fue negativo al confrontar sus datos genéticos con los del banco, pero la Conadi y las Abuelas siguieron la investigación y dieron con un "arrepentido" que informó que, para la fecha probable de nacimiento de Martín, una mujer había dado a luz.
Con ese dato las Abuelas convocaron a los familiares Amarilla y Molfino para que se prestaran a dar sangre.
Un mes más tarde, los llamaron para anunciarles algo desde Abuelas y ayer lo conocieron a Martín.
El matrimonio Amarilla Molfino eran militantes Montoneros e integrantes de la dirección de la Juventud Peronista, regional IV.
