No fue la primera vez, el viernes pasado, en que las acciones de compañías mineras salvaron la jornada bursátil para las bolsas europeas. El antecedente más cercano ocurrió el lunes 19 de julio, según informaron las agencias internacionales. Las productoras de metales aparecen como las más sólidas.

Las acciones europeas revirtieron pérdidas el 23 de julio pasado debido a las ganancias de las compañías metalíferas como Anglo American, Kazakhmys y Xstrata, que subieron entre un 1,6 y un 2 por ciento, por el alza del precio del cobre. Así lo difundió la agencia Reuters. Las mineras lograron neutralizar la caída de las acciones de Credit Suisse, HSBC, Santander, Societe Generale y BBVA. Entre las bajas más notables se incluyó Ericsson: un 5,5 por ciento, tras publicar beneficios operativos inferiores a los previstos.

El lunes 19 de julio, la sesión había comenzado en baja a raíz de las frágiles cifras y resultados de algunas compañías estadounidenses, factor que afectó el ánimo de los inversores. En esa sesión el papel que jugaron las mineras fue similar al de cuatro días después. El precio de los metales volvió atractivas las acciones de las compañías dedicadas a esta producción.

La evolución del precio del cobre respalda esta lectura. Según los datos de la Comisión Chilena del Cobre, el lunes 19 de julio la libra del metal rojo cotizó a 2,95 dólares para pasar a 2,96 el martes; 3,07 el miércoles; 3,13 el jueves y 3,17 el viernes.

Con estos valores, al 23 de julio la libra de cobre promediaba los 3,20 dólares en 2010, frente a los 2,34 dólares de 2009 y los 3,15 de 2008.

En Argentina, el índice Merval de 15 acciones líderes avanzó 0,65% el viernes pasado, después de conocerse el resultado de las bolsas europeas.

Las acciones argentinas cerraron en alza tras la publicación de los resultados de las pruebas de tensión a la banca europea, según informó Reuters. Entre las acciones líderes, se destacaron las ganancias de Telecom Argentina (subió 2,11 por ciento), la fábrica de equipos Mirgor (1,96 por ciento) y la petrolera Petrobras Argentina (1,91 por ciento). En la contracara, bajaron las acciones de la distribuidora Transener (-1,9 por ciento) y de Pampa Energía (-0,6 por ciento).