�Teniendo en cuenta los primeros seis meses de los últimos tres años, la cantidad de actas labradas a conductores aumentaron un 32 por ciento.
Según los datos que maneja el Ministerio de Gobierno, en el primer semestre de 2011, la cantidad de actas que realizó la Policía, sumando a los conductores de autos y motos, fue de 11.544. En el mismo lapso, pero de 2012, la cifra aumentó a 13.394 actas, es decir, que el incremento fue del 16,03 por ciento. Mientras que, en el primer semestre de 2013 se registró un total de 15.236 actas labradas, lo que muestra un 13,75 por ciento de aumento con respecto al año anterior.
Sobre el tema, Roberto Fonseca, desde el Ministerio de Gobierno, dijo que el aumento en el número de actas labradas se debe a que todos los años crece el parque automotor de la provincia y, en consonancia con eso, las autoridades deciden aumentar la cantidad de controles de tránsito que se organiza en distintas zonas de San Juan.
Además, comentó que se decidió cambiar algunas modalidades de control. “Por ejemplo, antes se realizaba controles de alcoholemia nocturnos durante los fines de semana en las mismas zonas. Ahora, en cambio, los operativos se realizan en distintas calles, para sorprender a los conductores”, detalló el funcionario. 
Por otra parte, Fonseca explicó que el número de multas supera ampliamente el de faltas, que en total son 28.323, porque normalmente en sólo un acta se hace referencia a más de una infracción detectada al mismo conductor, ya que infringe distintos incisos de la Ley de Tránsito.