Tras los negativos resultados obtenidos por el Frente Para la Victoria en las últimas elecciones legislativas, particularmente en la provincia de Buenos Aires, las agrupaciones sociales y políticas alineadas con el oficialismo decidieron reunirse a los fines de debatir la situación y realizar una autocrítica. El encuentro se fijó para el próximo 26 del corriente y se espera la participación del ex presidente del PJ, Néstor Kirchner, según informó el diputado justicialista Edgardo Depetri. "Hubo importantes dirigentes del PJ que traicionaron, porque no defendieron la lista de Kirchner y porque terminaron priorizando sus intereses de distrito por encima de los nacionales", señaló el legislador. Seguidamente apuntó que "muchos negociaron con De Narváez, por ejemplo (el intendente) Pablo Bruera" de La Plata.

Respecto del encuentro del sector, Depetri precisó que participarán el Frente Transversal, el Frente Grande y las agrupaciones Comedor Los Pibes, Martín Fierro y el Movimiento Evita, entre otros.

Respecto del futuro del PJ, opinó que "habrá realineamientos con la participación de Mauricio Macri y Carlos Reutemann, que representan diferentes sectores económicos, pero son sectores económicos al fin"."Muchos dirigentes van a arreglar con una centroderecha poderosa, otros van a redefinir su lugar al lado de Kirchner y habrá otros que plantearán salidas distritales", agregó.

Mientras algunos sectores tratan de evaluar el por qué de la derrota, desde el la Central de Movimientos Populares (CMP), liderada por Luis D´Elía, que estuvo aliado al kirchnerismo en plena crisis con el campo (desatada en marzo del 2008), ahora salió a criticar el accionar político del ex presidente. En este sentido criticó fuertemente la campaña del oficialismo y dijo que "haber presidido el PJ fue el peor de los errores" cometido por Kirchner. Calificó el partido como "amoral, conservador y de derecha". "Si bien estamos muy lejos de ser gorilas y entendíamos y entendemos que no se puede regalar ese instrumento partidario a Mauricio Macri ni a Eduardo Duhalde, confirmamos la certeza que teníamos entonces de la inconveniencia que fuera el mismo Kirchner quien presidiera el PJ", expresó el dirigente social.

Para D’Elía, "no se pueden llevar adelante muchos de nuestros sueños del pasado con una estructura infectada irremediablemente de derrota cultural".