Las cenizas del volcán ubicado en el sur de Chile pueden llegar en las próximas horas a San Juan, informaron ayer expertos locales mientras se registraban suspensiones de vuelos que conectan a la provincia con la ciudad de Buenos Aires.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, el observador meteorológico Jorge Guevara comentó que ‘es probable’ que entre hoy y mañana ‘caiga algo de ceniza‘ debido a la actividad del volcán Puyehue, que el sábado pasado entró en erupción en el sur de Chile.
El volcán, que llenó de cenizas a la ciudad rionegrina de Bariloche, afectó también a la localidad neuquina de Villa La Angostura, además de haber llegado al cielo mendocino. Al explicar las razones del fenómeno, Guevara comentó que las cenizas pueden acercarse a San Juan arrastradas por ‘el frente frío de viento sur‘ que persiste desde el domingo pasado.
‘Las primeras cenizas del sábado se elevaron a más de seis kilómetros de altura. Es decir, a niveles medios de la atmósfera. A esas alturas sigue habiendo vientos que se dirigen de Sur a Norte‘ y que pueden continuar hoy, explicó el experto tras precisar que mientras más alto ascienden las cenizas volcánicas más probabilidades hay de que sean arrastradas a zonas bien lejanas.
Según el experto de la Estación Meteorológica ubicada en el Aeropuerto de Las Chacritas, las cenizas del Puyehue -ubicado a unos 200 kilómetros al noroeste de Bariloche- no van a caer en grandes cantidades en San Juan, a 1066 kilómetros de distancia del volcán chileno.
‘Puede que en los vidrios de los autos lleguen a apreciarse mínimas cantidades de polvillo, como ocurre cuando hay vientos’ en la provincia, aclaró el observador meteorológico. ‘El cielo puede llegar a verse un poco gris, como cuando hay viento Zonda.
También puede llegar a verse polvo en suspenso, que va a ser algo parecido a los casos en que el aire se llena de tierra arrastrada por vientos‘, explicó.
Aunque por momentos el viento arrastre la nube de cenizas en dirección hacia Chile, ‘así también cambia todo cuando entra otro frente proveniente del Océano Pacífico que la devuelve hacia Argentina‘, remató el experto para explicar lo inestable que se pone este fenómeno.
A raíz de las cenizas volcánicas, que ayer afectaban también a la localidad neuquina de San Martín de los Andes (foto), varias ciudades argentinas tuvieron ayer paralizadas sus actividades aéreas. Desde las oficinas de Aerolíneas Argentinas informaron que ayer fue suspendido el vuelo que debía llegar a las 20,15 a San Juan, desde el aeroparque porteño Jorge Newbery, además de cancelarse el viaje que posteriormente parte desde la provincia con destino a la ciudad de Buenos Aires.
Por su lado, la firma turística Saul Saidel Viajes informó ayer que la empresa aérea Lan Chile había suspendido el vuelo que a las 20,15 llega a San Juan desde Buenos Aires, como así también el que a las 20,55 parte de la provincia con destino a Capital Federal. Sin precisar que esas suspensiones de vuelos tengan relación con las cenizas, los operadores turísticos ponían en duda que para hoy estén garantizados los servicios de Lan Chile. Lo mismo, de parte de las fuentes consultadas por Aerolíneas Argentinas.
