Terminó siendo una de cal y una de arena para las selecciones albicelestes en la tercera edición de la Copa América de hockey sobre patines, que se desarrolló en Cataluña, España. Es que las chicas orientadas por Jorge Otiñano se quedaron con el campeonato tras vencer en la final por 2-1 al combinado local. Mientras que los varones, dirigidos por José Martinazzo, no pudieron ante Cataluña y perdieron por 3-0.
La felicidad de las chicas resultó enorme, no sólo porque se adjudicaron con el trofeo en forma invicta, sino porque recuperaron el trono que estaba en poder de Chile y ahora son bicampeonas (se habían quedado con la primera edición). Título que suma y sirve como preparación, ya que en septiembre próximo tendrán su mundial en Alcobendas, España.
La iniciativa del juego la tuvo Cataluña, pero de a poco la albiceleste fue inclinando la pista hasta que a los 11′, un remate de Daiana Silva abrió el marcador. El resultado se amplió sobre los 7′ con el tanto de Salomé Rodríguez. Pero lo que pareció darle tranquilidad, se complicó con un libre directo que Carla Giudicci cambió por gol para descontar y poner a las locales a tiro del empate. Hasta el final, el partido fue de trámite tenso, donde no llegaron más goles para que finalmente las chicas del "Negro" Otiñano, de las cuales 9 son sanjuaninas (más la mendocina Daiana Gordillo) festejaran.
NO HUBO TRICAMPEÓN
Diferente fue el partido para los varones, quienes llegaron a la ciudad española para defender los dos títulos logrados en Recife (Brasil) y Buenos Aires, porque terminaron perdiendo por 3-0 ante Cataluña. El rival se tomó revancha de las dos finales anteriores donde no pudo doblegar a la nacional, pero ayer fue contundente, cortó la racha argentina y empezó a escribir su nombre en la corta historia que tiene la Copa América.
Los orientados por Jordi Camps abrieron el marcador muy temprano, porque a los 6′ Marc Torra estableció el primero y dos minutos después Titi Roca aumentó. Los de Martinazzo empezaron a atacar pero se toparon con una gran actuación del arquero Sergi Fernández. No obstante Cataluña supo hacer transitar la bocha y en el complemento Sergi Panadero definió el partido con un libre directo.
