La semana pasada fue noticia nacional un crédito de 60 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a San Juan y que va destinado al sector pyme productivo. Claro, la popularidad que tomó el tema no se debió al monto, sino a que Estados Unidos, España y Alemania se opusieron a que se efectivice, lo que desató la bronca en el Gobierno nacional, incluso en la figura de la mismísima presidenta Cristina Fernández. Pero, ¿cómo se implementará?, ¿quiénes podrán acceder? y ¿a qué proyectos podrá favorecer? DIARIO DE CUYO dialogó con el secretario de Políticas Económicas de la provincia, Leonardo Gioja, quien detalló los aspectos claves que deben saber los productores.
1- Para acceder
Este nuevo crédito, que es la continuación de uno que también otorgó el BID en 2007 por 32.600.000 de dólares y otros 20.000.000 millones de dólares extra que puso la provincia, estará operativo a partir de julio de 2013. La provincia subasta los montos en los bancos (11 en total) y el interesado los debe gestionar ante la entidad bancaria. Para conocer detalles, los productores deben dar el primer paso para interiorizarse de los alcances de este programa a través de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, quien es el organismo ejecutor.
2- Componentes
Este segundo programa de crédito tiene dos componentes: financiamiento para inversión y estrategias para mejoras competitivas. El objetivo del primero es lograr que los proyectos de inversión de las micro y medianas empresas cuenten con financiamiento de mediano y largo plazo. El segundo de los componentes apunta a hacer competitivo a los distintos eslabones de cada una de las cadenas productivas.
3- Cuánto se presta
Este es punto alto. Es que para lo que son micropymes y pymes, el préstamo es de hasta 1.000.000 de dólares (su equivalente en pesos); mientras que para empresas más grandes, el tope es 3.000.000 de dólares (su equivalente en pesos). Si bien la tasa de interés se conoce al momento de subastar los montos en los distintos bancos, en la actualidad para el primer programa de crédito se manejan guarismos de entre 11% y 12%. Se devuelve hasta en 15 años, con una tasa fija en pesos, donde la provincia asume el riesgo cambiario: se endeuda en dólares y presta en pesos; y el banco asume el riesgo comercial.
4- Proyectos financiables
Para los que se involucran en el componente de financiamiento, pueden pedir dinero para la compra de maquinaria, bienes de capital, compra de rodados con fin productivo (por ejemplo un tractor) o para construcciones que se hagan sobre terreno propio: plantaciones, perforaciones para pozos de agua, etc. En tanto que los que busquen mejorar la competitividad, apunta a actividades que utilizan la herramienta asociativa para que crezca la cadena productiva y además deben contener un componente de innovación. En este último, por ejemplo hay un grupo de paseros trabajando en un estudio sobre como darle valor agregado a la pasa, ya sea en yogures, cereales y en el desarrollo del packaging.
5- Cadenas productivas
El secretario de Políticas Económicas, Leonardo Gioja, recalcó que todos los actores de las cadenas productivas pueden calificar a este Programa. A los proyectos de perfil agrícola y agroindustrial se le suman aquellos vinculados al sector textil, plástico y para pymes mineras. "Es una oportunidad para todos. Tiene plazos y condiciones que están a tono con la realidad de una pequeña y mediana empresa”, dijo el funcionario.
