Con el Prólogo que se realizará mañana, a las 14, en el balneario Punta Tabasco, comenzará la tercera edición de la Vuelta a San Juan de mountain bike. Y, entre la decena de ciclistas que pelearán la clasificación general hay cinco sanjuaninos.
Mauro Berrocal (ganador de la primera edición), Emanuel Castro (segundo, con el mismo puntaje que Martín Garrido, en la pasada), Martín Soler, Mauricio Arias y Julio Brizuela son los nombres propios que tiene el pelotón biker local. A ellos, puede agregarse Lucas Masman, otro que también va fuerte. Cada uno, ha tildado esta carrera en su calendario anual y se ha preparado para pelear la victoria.
La misión no es sencilla porque llegarán hombres de dilatada y rica trayectoria, como los cordobés Juan Pablo Pereira, segundo y quinto en las versiones de 2011 y 12, y Franco Governatori (cuarto el año pasado). A ellos se suma el experimentado, mendocino de General Alvear, Ignacio “Chueco” Gili y también el rionegrino, de Bariloche, Cristian Ranquehue, ganador de las dos últimas ediciones del Desafío al Río Pinto.
Aún así, sabiendo que deberán extremar al máximo sus cualidades los sanjuaninos largarán la competencia con la ventaja de conocer a fondo los terrenos donde transitará la competencia que tendrá, aparte del Prólogo, tres etapas.
Salvo Berrocal, cuyo rendimiento será una incógnita porque viene de recuperarse de una intoxicación, los otros cuatro están muy afilados y con la motivación por las nubes porque han sumado victorias durante el transcurso de la presente temporada.
Posiblemente sea Castro quien se adapte mejor a todas las exigencias. El “Niño Moto” va muy rápido en el rural, que al igual que en los años anteriores se disputará en Pocito y que marca la tendencia de la carrera. Soler, propietario de mucha agilidad y destreza intentará acomodarse bien el primer día para atacar en el rally del domingo. Arias y Brizuela son dos biker fuertes y resistentes a los que les sienta mejor la crono y el rally que el rural.
Con las virtudes y carencias a cuestas, los cinco saldrán a buscar una carrera que a medida que pasan los años va ganando prestigio por la cantidad y calidad de bikers que la corren. Tan así es que no resalta un favorito absoluto.
