Además de la Revolución de Mayo y de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en un período que abarca seis años se cumplen en nuestro país varios bicentenarios. Uno de ellos, por ejemplo, es el del aniversario del nacimiento de Domingo F. Sarmiento. También está el de la Expedición al Paraguay, liderada por el general Manuel Belgrano. Dentro de esta última gesta podemos señalar que el pasado 16 del corriente se recordó un hecho muy significativo para quienes nos consideramos belgranianos, se trata de un nuevo aniversario de la fundación de dos pueblos por parte del prócer Curuzú Cuatiá, en Corrientes, y Mandisoví, en Entre Ríos.
Belgrano llegó a Curuzú Cuatiá el 14 de noviembre de 1810 y dos días después, dictó el decreto de fundación de esa ciudad y la de Mandisoví. Estas tierras estaban habitadas por los indígenas o naturales de raza Guaraní. Las corrientes conquistadoras y colonizadoras del Norte y los Jesuitas que venían de la Costa del Uruguay llegaron a este lugar llamándolo "Posta de Cruz", pero los guaraníes ya lo conocían como "Curuzú Cuatiá".
Fijó los límites de la planta urbana y sus ejidos, estableció los lugares donde se construirán la escuela, la plaza mayor, la iglesia matriz, el ayuntamiento y la Casa Capitular. Y por último, aceptando y respetando la creencia de los lugareños ordenó y mandó que se tenga a este pueblo con el nombre de "Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá".
Por otra parte, Mandisoví, significa en guaraní "bagre azul", aunque otras fuentes lo traducen como "planta de flor azul".
En julio de 1777 el teniente gobernador del departamento de Yapeyú en la gobernación de las Misiones Guaraníes, Juan de San Martín, padre del general José de San Martín, creó la estancia ganadera comunitaria de Nuestra Señora de la Concepción del Mandisoví, como posta en el camino de la Ruta al Salto. A causa de la despoblación debida a las guerras, Justo José de Urquiza decidió el traslado del pueblo. En 1847 el coronel Manuel A. Urdinarrain delineó el nuevo pueblo de Mandisoví.
Belgrano envió a la Junta, remitiendo los 30 artículos que redactó para organizar el pueblo de los naturales de Misiones. Campamento de Tacuarí, 30 de diciembre de 1810.
