Los gremios docentes de la provincia se reunieron ayer en la mañana con la ministra de Educación para negociar una mejora salarial y se comprometieron a no hacer paro por iniciativa propia en el inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo lunes, aunque condicionaron todo a lo que pasara a nivel nacional. Un par de horas más tarde se supo que las confederaciones sindicales aceptaron el aumento que les ofreció la administración kirchnerista, por lo que la posibilidad de paro quedó sepultada y se terminó de confirmar que el dictado de clases será normal en San Juan. Los dirigentes y la funcionaria giojista quedaron en sentarse de nuevo el lunes en la tarde con el acta nacional en la mano, para poder empezar a discutir cifras concretas.
El encuentro local comenzó pasadas las 10 de la mañana en el Centro Cívico y no se avanzó en una propuesta porque a esa altura no se conocían detalles del ofrecimiento que la gestión K le había hecho a los gremios a nivel nacional, lo que sirve de referencia para discutir un aumento en las provincias. La ministra Alicia García y los representantes de UDAP, UDA y AMET alcanzaron a acordar que el comienzo del ciclo escolar sea en paz, a no ser que la discusión nacional fracasara y las confederaciones convocaran a realizar medidas de fuerza.
La incertidumbre se terminó en la siesta, cuando se supo que la propuesta de recomposición del Gobierno nacional fue aceptada. Así las cosas, el peligro de un paro quedó sin efecto y los maestros y profesores estarán en las aulas el lunes.
El incremento otorgado por la administración que encabeza Cristina es del 27,7 por ciento y se pagará en dos tramos, lo que llevará el sueldo mínimo de 4.400 a 5.400 pesos en marzo y a 6.100 a partir de agosto. Además, el Fondo Compensador subirá de 986 a 1000 pesos (se paga por cargo, hasta un máximo de dos) y el Incentivo aumentará desde agosto de 255 a 510 pesos.
A partir de esos números, San Juan tiene ahora una base para fijar un aumento para sus docentes. Los gremios reclaman un 38,6 por ciento, pero se calcula que podrían bajar sus pretensiones ya que sus colegas nacionales pedían los mismo y optaron por tomar el 27,7 por ciento. Por lo pronto, el secretario General de UDA, Roberto Rosa, y el secretario Adjunto de UDAP, Luis Lucero, no quisieron hablar de números hasta analizar cómo se conforma el aumento que aceptaron las confederaciones.
Las paritarias se retomarán el lunes a las 17, otra vez en el Ministerio de Educación, y se espera que ese día aparezca sobre la mesa la primera oferta de la gestión giojista. Independientemente de la cifra, los dos dirigentes sindicales coincidieron en que pedirán un aumento en el valor índice para que mejoren los básicos.
El acto oficial del inicio del ciclo lectivo se llevará a cabo en una escuela del departamento Sarmiento, a partir de las 9, y será con un ánimo distinto al del año pasado. En ese entonces, la negociación en paritarias no pudo acercar a las partes y los docentes dispusieron un paro de 48 horas para los dos primeros días del calendario estudiantil.
