En 8 años, tuvo la muñeca política para realizar las gestiones con dos presidentes argentinos, Néstor y Cristina Kirchner, con tres mandatarios chilenos, con gobernadores e intendentes. Y buscó financiamiento para llevar adelante los estudios económicos, técnicos y ambientales de la megaobra, hasta llegar a la licitación. Leopoldo Bravo, en 1965, le dio el puntapié inicial a la primera conexión física con el país vecino, hecho en el que DIARIO DE CUYO fue testigo principal.
2005.El primer apoyo de peso
El entonces presidente Néstor Kirchner y su par chileno Ricardo Lagos, firmaron una declaración de integración entre ambos países, en la que se plasmó por escrito la voluntad política de avanzar en la concreción y en la realización de los estudios de las obras de Agua Negra. En el encuentro, que se realizó el 14 de marzo de 2005, José Luis Gioja formó parte de la comitiva oficial y pudo intercambiar algunas palabras con el mandatario chileno.
2008.El respaldo de Bachelet
El gobernador Gioja se reunió en febrero del 2008 con la presidenta de Chile Michelle Bachelet, quien se comprometió a apoyar el proyecto y a avanzar con los estudios técnicos y económicos, además de acordar pavimentar el camino de un lado y del otro de la cordillera. Fue una reunión histórica, porque por primera vez desde la Presidencia chilena recibían en audiencia a un gobernador sanjuanino. Así, Gioja logró poner a Agua Negra en el tope de la agenda de obras de integración.
Encuentro histórico
En las gestiones por el túnel, el Gobernador tuvo la oportunidad de entrevistarse, el 23 de julio de 2008, con uno de los presidentes más importantes de la región: el brasileño Luis Inacio Lula De Silva. La obra cobró interés para Brasil por la posibilidad estratégica de llegar al Pacífico para colocar sus productos en China. Además, algunas de sus empresas podrían participar en los grupos empresarios que intervendrán en la licitación de la obra.
2009. Los cálculos de la obra
Los resultados de los primeros estudios arrojaron, en primer lugar, el costo de la obra que, al 13 de mayo de 2009, fue valuada en 800 millones de dólares. Por otro lado, el análisis de la obra estableció que es conveniente construir dos túneles, uno de ida y otro de vuelta, en el que cada uno tendrá casi 14 kilómetros de largo y 12 de diámetro. Según indicó en su momento Vialidad Provincial, construir dos mejora la ventilación y el coeficiente de seguridad.
El tratado esencial
La presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par chilena, Michelle Bachelet, firmaron en el país trasandino, el 30 de octubre de 2009, el tratado de Maipú. Se trata de un acuerdo en el que se estableció un pacto de integración y cooperación entre ambas naciones. Entre los protocolos del tratado, principalmente se destaca el impulso al paso internacional de Agua Negra y el desarrollo para incrementar la operatividad del túnel.
2009. Rentable y 7 años de obra
El 23 y el 24 de noviembre se presentaron los resultados de dos estudios clave para el túnel. El de ingeniería y reveló que la obra va a demandar unos 7 años en construirse. El informe económico se expuso en Chile y determinó que el túnel era rentable.
El estudio económico dio una tasa interna de retorno del 6,6 por ciento, cuando el Gobierno chileno exigía un mínimo de 6 por ciento. En base a las cifras, el por entonces intendente de la IV Región, Ricardo Cifuentes, aseguró que los resultados superaban las expectativas que tenían en la capital de su país. Una de las propuestas que surgió bajo esa ecuación fue concesionarlo a un operador para que cobre el peaje a cambio de mantener el camino y administrar el túnel.
2010. Un organismo para trámites
Argentina y Chile crearon el 26 de enero el Ente Binacional Túnel de Agua negra (Ebitan), para que se hiciera cargo de completar todos los trámites que hacían falta para construir el túnel de baja altura por Agua Negra. La presentación del organismo se hizo en San Juan, en un acto que se llevó a cabo en el Centro Cívico y que congregó a 18 funcionarios del vecino país. Es el mismo que ahora debe organizar todo para llamar a licitación.
Apoyo inédito del Mercosur
San Juan fue por primera vez en la historia sede de una cumbre de presidentes del Mercosur y en la misma, logró un explícito apoyo político al proyecto. El encuentro reunió a Lula Da Silva, Sebastián Piñera, Fernando Lugo, José Mujica y Cristina Kirchner. José Luis Gioja gestionó una reunión entre Lula, Piñera y Cristina y hablaron de la obra. El Presidente de Brasil se comprometió a mantener su apoyo si las elecciones en su país las ganaba la candidata de su partido.
2011. Un envión en suelo chileno
El túnel logró un fuerte impulso en la reunión que el presidente chileno, Sebastián Piñera, mantuvo con 14 gobernadores de provincias argentinas. El encuentro se llevó a cabo el 18 de mayo y fue en el Palacio de La Moneda, la sede gubernamental trasandina. José Luis Gioja y los funcionarios de la administración chilena hablaron de licitar la obra en el mes de octubre y hacer obras complementarias.
Declaración de prioridad
El gobernador sanjuanino aprovechó una reunión de integración que se hizo en Chile con funcionarios de Argentina, Brasil y Uruguay, para reunirse a solas con Sebastián Piñera y ponerlo al tanto de los avances del proyecto del túnel. Lo mismo intentó hacer su par mendocino, Celso Jaque, pero no pudo reunirse con el mandatario chileno. El Presidente trasandino dijo que Agua Negra era prioridad sobre cualquier otra obra.
Aval nacional como garantía
A fines de septiembre la administración kirchnerista incluyó en el proyecto de Presupuesto 2012, un aval financiero de 800 millones de dólares para la construcción del túnel fronterizo. La iniciativa figura en el artículo 52 y fue aprobada por el Congreso Nacional. Significa un respaldo para la llegada de inversores extranjeros, que son los que tienen que poner inicialmente el dinero para levantar la obra cordillerana.
