La provincia tuvo que tratar con dos presidentes argentinos, Néstor y Cristina Kirchner, con tres mandatarios chilenos, con gobernadores e intendentes. Y buscó financiamiento para llevar adelante los estudios económicos, técnicos y ambientales de la megaobra, hasta llegar a la licitación. Leopoldo Bravo, en 1965, le dio el puntapié inicial a la primera conexión física con el país vecino, hecho en el que DIARIO DE CUYO fue testigo principal. Los momentos claves para que esto comience a hacerse realidad fueron:
*Primer apoyo. El entonces presidente Néstor Kirchner y su par chileno Ricardo Lagos, firmaron una declaración de integración entre ambos países, en la que se plasmó por escrito la voluntad política de avanzar en los estudios de las obras de Agua Negra.
*Respaldo de Bachelet. El gobernador Gioja se reunió en febrero del 2008 con la presidenta de Chile Michelle Bachelet, quien se comprometió a apoyar el proyecto.
*Encuentro histórico. En las gestiones por el túnel, el Gobernador tuvo la oportunidad de entrevistarse, el 23 de julio de 2008, con uno de los presidentes más importantes de la región: el brasileño Luis Ignacio Lula De Silva. La obra cobró interés para Brasil por la posibilidad estratégica de llegar al Pacífico para colocar sus productos en China.
*Primeros estudios. Los resultados de los primeros estudios arrojaron, en primer lugar, el costo de la obra que, al 13 de mayo de 2009, fue valuada en 800 millones de dólares.
*El tratado de Maipú. La presidenta argentina, Cristina de Kirchner, y su par chilena, Michelle Bachelet, firmaron en el país trasandino, el 30 de octubre de 2009, el tratado de Maipú. Se trata de un acuerdo en el que se estableció un pacto de integración y cooperación entre ambas naciones.
*Organismo clave. En 2010 Argentina y Chile crearon el Ente Binacional Túnel de Agua negra (Ebitan), para que se hiciera cargo de completar todos los trámites que hacían falta para construir el túnel de baja altura por Agua Negra
*Apoyo del Mercosur. San Juan fue por primera vez en la historia sede de una cumbre de presidentes del Mercosur y en la misma, logró un explícito apoyo político al proyecto.
*Aval nacional. A fines de septiembre del año pasado, la administración kirchnerista incluyó en el proyecto de Presupuesto 2012, un aval financiero de 800 millones de dólares para la construcción del túnel fronterizo. La iniciativa figura en el artículo 52 y fue aprobada por el Congreso Nacional.
