* Beneficiarios: Como el plan buscar lograr la integración de los pequeños productores vitícolas, los subsidios están destinados precisamente a todos los chicos que tengan una superficie total cultivada con viñedos menor o igual a 20 hectáreas, y que al menos 50 % de sus ingresos totales provengan de la actividad vitícola. Los productores no recibirán los beneficios en forma individual sino que deben integrarse a grupos asociativos con establecimientos industriales o líderes que desarrollen planes integrados de negocios (PIN).

* Firma líder: El programa incluye incentivos a los establecimientos que se asocien con productores primarios. Pueden ser bodegas elaboradoras de vinos y/o mostos, trasladistas o fraccionadoras, galpones de empaque de uvas, secaderos de uvas, concentradoras de mosto y comercializadoras de productos vitícolas.

Deben demostrar que el negocio tiene mercado -interno o externo- y además deben tener una antigüedad no inferior a dos años. Para eso deberán conformar un grupo con 10 productores primarios y firmar con ellos un contrato de compra de materia prima por un plazo no menor a 10 años.

* El PIN: Una vez conformado el grupo, éste debe presentar un Plan Integrado de Negocio que debe detallar un plan productivo, comercial y de inversiones a llevar a cabo en las propiedades de los productores y de los establecimientos líderes, así como su necesidad de asistencia financiera y/o técnica. El Programa podrá otorgar subsidios para cubrir hasta el 50% del PIN presentado, debiendo el Grupo aportar el 50 % restante. Para cubrir dicho aporte se considerará el valor de la mano de obra que los productores aporten para llevar a cabo las inversiones previstas, aportes de capital propio, o provenientes de otras líneas de financiamiento que realicen los productores o el establecimiento.

* Subsidios: Los beneficios serán otorgados en forma directa a los productores, sin intermediarios, si bien no se prevé la entrega de recursos sino el pago de las compras y contrataciones que los mismos efectúen para concretar el plan de inversiones presentado y aprobado.

* Metas: En los 5 años de ejecución del programa la Coviar planea asistir a 60 grupos asociativos, nuevos o ya conformados, integrados por unos 1.800 productores primarios, al menos 60 establecimientos líderes y con un total de 10.000 hectáreas asistidas. El programa los ejecutará la Coviar y se financiará con el crédito del BID por 50 millones de dólares, y por el equivalente al 2,5% de las retenciones a la exportación de vinos y mostos que la nación destinará a este programa.