Los aparatos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) con sede en San Juan registraron ayer a las las 3 horas 34 minutos 10 segundos un sismo con epicentro ubicado a 99 kilómetros al nor-noroeste de Concepción, en el Sur de Chile, aproximadamente en la zona alineada con el límite entre Mendoza y Neuquén. Según el director nacional del organismo, Alejandro Giuliano, tuvo una magnitud de 8,6 grados en la escala de Richter, con una intensidad medida en la provincia en la escala Mercalli Modificada de V en San Juan y Mendoza.
Las claves del sismo, analizadas por el profesional, son las siguientes:
1- Daños
No se han registrado en la provincia porque el umbral de daños en la escala Mercalli es el grado VI y aquí se registró en grado V. Dijo que la mayoría de las personas lo habían sentido, que hubo mucho pánico, como es normal en estos casos. Y que sismos de este tipo se sienten por un período muy largo, son acompasados, la gente se marea y se perciben con mucha duración.
2- Actividad
El profesional aclaró que no se puede hablar de una seguidilla de sismos. Habló de que hay momentos de calma sísmica, que no son tales, y otros en los que aparecen como encadenados, pero tampoco son tales. Mencionó que en San Juan se registran de 25 a 30 sismos diarios, no todos percibidos por la población. Pero dijo que no se puede hablar de un aumento de la actividad sísmica.
3- Volcanes
Giuliano mencionó que hay un cierto parentesco entre los terremotos y los volcanes, pero no se trata de la misma cosa. Tiene una génesis similar, dijo pero el problema de los volcanes no son los sismos. Los sismos que producen los volcanes son muy locales, pero el problema de las erupciones son las cenizas y por supuesto la lava.
4- Epicentro
Fue en el mar, cerca de la costa y por eso las alertas de tsunami que había ayer en puntos tan distantes como Australia, Nueva Zelanda o las islas de Hawai. Cuando hay un sismo con epicentro en el mar y en la falla hay una componente vertical del movimiento siempre se dispara la alarma por tsunami. Y dependiendo de la profundidad, las ondas viajan a una velocidad similar a la de un jet.
5- Impacto
Si el sismo chileno hubiera tenido epicentro en San Juan, el director nacional del Inpres dijo que el impacto hubiera sido terrible. Aclaró que sin bien en la provincia se exigen construcciones sismorresistentes, eso no significa que no se vayan a dañar, sino que pueden llegar a colapsar pero van a proteger la vida humana. Se pueden dañar y mucho, tanto que no sean económicamente reparables, aclaró el profesional.
6- Percepción
El terremoto se percibió en edificios altos de ciudades lejanas como Buenos Aires, al igual que sucedió con el sismo de Caucete del "77. Y eso porque a medida que uno se va alejando del epicentro se empiezan a filtrar las ondas, pero igual se perciben.
7- Réplicas
Las réplicas van a continuar y por un tiempo importante, como mínimo meses, según analizó el profesional. Y no descartó que se vayan a seguir percibiendo hasta después de un año. Son normales después de un movimiento sísmico.
8- Otro terremoto
El director dijo que siempre es posible que se vaya a producir un nuevo terremoto en San Juan. Pero aclaró que no tiene que ver con el sismo chileno, el riesgo estaría presente aunque no se hubiera registrado el movimiento en el vecino país.
