– Los pediatras vemos muchas patologías a causa del mal manejo de este proceso, sobretodo la patología de la constipación. Esto se debe porque han sufrido mucho tanto de retos o presión en el proceso de aprendizaje del control de esfínter.

– Podemos decir que ésta época del año se presta como ideal y cómoda para iniciar la tarea de aprendizaje, pero es el mismo niño quien determina por su madurez, la incomodidad y necesidad de sacarse el pañal.

– A partir de que se inicia el proceso, puede llevar entre 3 a 6 meses en el control diurno, pudiendo llevar más tiempo el control nocturno.

– Hasta los 4 años es normal que se presenten idas y venidas en el proceso sin que sea patológico.

– Hoy el jardín de 4 es determinante en esta tarea, ya que no los reciben con pañal, por lo tanto los padres aceleran la tarea cuando están por ingresar al jardín de infantes.

– Aquel niño que logra el control de esfínter y luego de 1 o 2 años tiene un retroceso, deben sus padres consultar con el profesional. Encontramos varios factores que desembocan en patologías que son de varias índoles, como por ejemplo, psicológicas, abusos sexuales, separaciones de los padres, etc