Tras un enfrentamiento que parece estar destinado a convertirse en un clásico, las autoridades mineras de Catamarca y de la Nación están más distanciadas que nunca. Jorge mayoral había acusado al gobierno de aquella provincia de no aprovecar los recursos, y ahora el funcionario provincial salió a responderle.
-¿Por qué cree que el secretario de Minería de la Nación critica la política minera de su provincia?
-Realmente no lo sé. No tiene ningún tipo de fundamento teórico o técnico para salir a decir que la minería de Catamarca nos está pasando por encima. Pero Mayoral es cíclico. En una época, Catamarca era la provincia minera ideal y nos invitaba a las distintas ferias internacionales para atraer inversores. Desde hace un tiempo, la provincia se convirtió en la que peor política minera posee. Me parece que sus críticas responden a intereses electorales.
-¿Por qué?
-Porque las criticas de Mayoral a la minería de Catamarca no tienen fundamentos, y responden a una distorsión de la realidad para satisfacer sus propios intereses electorales. No hay pruebas de los problemas que nos asigna Mayoral. En marzo, la gente ratificó a Brizuela del Moral como gobernador, más allá de las declaraciones contrarias a nuestra política minera que hizo Jorge Mayoral en ese momento. Ahora que vienen las elecciones nacionales en junio, arremete nuevamente. Me preocupa mucho, porque pegarle a Catamarca es pegarle a todo el sector.
-¿Por qué dice que Mayoral no tiene fundamentos técnicos para criticar su gestión?
-Porque la realidad lo demuestra a través de los números. Nuestra provincia sigue siendo la mayor productora en minería metalífera del país. Más del 60 por ciento de lo que se exporta en materia minera del país sale de Catamarca. En 2007 la minería catamarqueña aportó a la Nación 1.330 millones de pesos en concepto de impuesto a las ganancias. En 2008 sólo en conceptos de retenciones aportó 430 millones de pesos. Pero en regalías nosotros estamos recibiendo nada más que 100 millones de pesos por año. El que tenga alguna duda sobre las cifras que vaya a la AFIP o a la aduana para comprobarlo.
-Una de las declaraciones de Mayoral fue que Catamarca no ha crecido como otras provincias en materia de proyectos y que Agua Rica recibe muchos condicionantes.
-El gran condicionante que recibe Agua Rica son las altas retenciones nacionales que se cobran a la exportación de concentrado de metales. Mientras que el metal paga el 5 por ciento de retenciones, el concentrado del metal (lo que se extraería de Agua Rica), paga el 10 por ciento. Por eso la empresa Yamana está tratando de negociar con la Secretaría de Minería de la Nación para bajar el precio de las retenciones. Para que les sea más redituable la explotación. A esto se suma la fuerte crisis internacional que afecta al sector desde mediados del año pasado. No hay una falta de preocupación, ni de trabajo, por parte de la secretaría de la provincia.
-¿Y los proyectos?
-Se nos critica porque no tenemos la cantidad de proyectos mineros que tienen otras provincias como San Juan o Santa Cruz. Es verdad que en San Juan se han realizado varias inversiones por los tres o cuatro proyectos que existen. Pero son de 130 a 200 millones de dólares de inversión. En Catamarca, sólo el proyecto de Agua Rica implica una inversión de 1.000 millones de dólares. A esto se debe sumar el crecimiento exploratorio en zonas como El Durazno, Agua Tapada, Bajo Las Pampitas, La Josefa, Los Salares y Punas. Es decir que no hay fundamentos para decir que la minería no crece.
-¿Cree que el apoyo que recibe Catamarca de Minería de la Nación es igual al que reciben otras provincias mineras?
-Yo no puedo decir que el apoyo que recibo de Mayoral es el mismo que recibe San Juan o Santa Cruz. Porque le pega constantemente a Catamarca con sus declaraciones. Son contadas con las manos las provincias cuya actividad minera aportan al producto bruto interno del país. Nosotros somos una de ellas y una de la que más aporta a nivel nacional. No entiendo el descontento de Mayoral con la provincia. Porque la minería está ayudando al desarrollo cultural y social. Los mejores años de la minería de Catamarca no han pasado. Los mejores años están por venir.
