Macri. Sostiene que Argentina está alejada del mundo y para revertirlo propone menos intervención del Estado
Cepo al dólar. Dijo que espera eliminar en su primer día de mandato las restricciones para la compra de dólares y permitir el envío al exterior de utilidades de empresas foráneas, pero su equipo cree que será imposible liberar de un solo golpe todos los límites. Al eliminar los controles sobre la divisa será el mercado el que fijará el valor del dólar. Dice que no teme que el precio del dólar se dispare ya que el cambio de gobierno generará más confianza para invertir.
Devaluación. En rigor, Macri nunca dio precisiones sobre una eventual devaluación. Sí, en cambio, dijo que “lógicamente” el dólar oficial subirá pero también aclaró que los precios de los otros dólares el paralelo, el contado con liquidación, el ahorro bajarán. “Esperemos que ese dólar esté por debajo de los 16 pesos”, viene asegurando.
Impuesto a las Ganancias. Desde antes hace dos años desde el PRO impulsa eliminar el impuesto al trabajo pero se chocó con una pared en el Congreso. Promete dejar afuera del pago de Ganancias a todos aquellos asalariados que no eran alcanzados por el tributo en el 2007.
Inflación. Propone reducirla de a poco, a razón de unos cinco o seis puntos al año, de modo de que en 2019 llegue a un solo dígito. También dijo que terminará con el programa de Precios Cuidados ya que ‘no será necesario porque bajará la inflación’.
Indec. Se refirió, en forma concreta, a una reforma del Indec para restituir estadísticas creíbles en el país como inflación, pobreza o desempleo.
Jubilaciones. Adhiere a la propuesta de Sergio Massa del 82% para los jubilados y ‘recuperar la Anses para los pasivos no para financiar al Gobierno’.
Retenciones. Eliminará los gravámenes a la exportación de granos excepto la soja -sobre la que lo hará gradualmente- y bajará el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores registrados.
Fútbol para Todos. Aseguró su continuidad, pero ‘sin avisos políticos‘. La publicidad será privada para financiar el programa. También orientará los medios públicos a ‘informar sin bajar línea política‘.
Obra Pública. Lanzará un plan de infraestructura para construir autopistas, renovar los trenes de carga y ampliar puertos con una inversión estimada en 25.000 millones de dólares en cuatro años.
Planes sociales. Macri quien aseguró que el principal objetivo económico de su eventual gobierno es ‘lograr una Argentina con pobreza cero‘. En ese sentido, insistió con que mantendrá todos los planes sociales y plantea extender la asignación universal a los hijos de monotributistas y el plan de primer empleo para los jóvenes.
Viviendas. Propone la urbanización de las villas y asentamientos precarios. Para la clase media proponen ampliar y mejorar el plan Procrear. Con fondos de la Anses (lo cual descartaría una supuesta privatización de los fondos de pensión) aseguran que pueden entregar 1 millón de créditos hipotecarios por año, a 30 años de plazo y tasa 0.
Seguridad. Aseguró que declarará la Emergencia Nacional en materia de Seguridad y centró su propuesta de esta área crítica en la lucha contra el narcotráfico. Para eso creará una Agencia contra el Crimen Organizado para combatir el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y el lavado de dinero. Propone reducir el consumo de drogas ilegales y erradicar el paco a través de planes de prevención y acción temprana. También planteó reformar la Sedronar.
Fondos buitre. Aseguró que ‘tratando de defender los intereses de los argentinos‘ irá ‘cerrando todos los focos de conflicto‘ en relación al reclamo de los holdouts. Pretende que Argentina pueda volver al financiamiento externo a tasas bajas.
Daniel Scioli. Ofrece continuidad a la actual gestión, pero agregando mejoras con un ‘Estado presente’
Cepo al dólar: el aspirante presidencial del Frente para la Victoria prometió que la moneda estadounidense ‘va a estar estable. Es una administración que lleva adelante el Banco Central, lo emite responsablemente, pagar importaciones, dólar para el turismo, dólar ahorro. (Su compra) cada vez va a ser más flexible, manteniendo siempre la estabilidad que no impacte a través de una devaluación‘, planteó. En ese sentido, estimó que ‘en marzo estará por debajo de la inflación, alrededor de 10, jamás entre 15 o 20 como proponen otros candidatos‘.
Devaluación: garantizó que si es presidente ‘no hay ajuste, devaluación o quita de subsidios’.
Impuesto a las Ganancias: espera subir el mínimo no imponible hasta 30 mil pesos y además eximir de este impuesto el medio aguinaldo del mes de diciembre de corriente año, lo que beneficiará a 580 mil trabajadores y jubilados que cobran menos de esa cifra. También propone la eximición del Impuesto a las Ganancias a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que reinviertan ganancias en bienes de capital.
Inflación: promete ‘ir gradualmente bajando la inflación‘. Adelantó que en caso de acceder al sillón de Rivadavia no esconderá el problema. En septiembre había propuesto llevar la “inflación a un dígito, pero no a costa de nuestra política de inclusión social ni el ajuste”.
Indec: espera crear una Agencia Federal de Estadísticas para reformar las cuestionadas mediciones oficiales actuales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). ‘Vamos a modernizar. Siempre hay que incorporar profesionales que nos permitan dar estadísticas que sean cada vez más confiables’, afirmó.
Jubilaciones: en el caso de la iniciativa que otorga el 82 por ciento móvil a los que perciben el haber mínimo, la propuesta alcanza a tres millones y medio de jubilados, comenzaría a regir a partir del primero de enero de 2016 y significaría que aquel que cobra 4.300 pesos pasaría a cobrar 4.969, según detallaron los de su equipo.
Retenciones: planteó la eliminación de retenciones a los productos agropecuarios y la reducción a 25 por ciento de la alícuota a la soja. También la supresión de las retenciones a las economías regionales. Para el interior, explicó que se ha comprometido con “una mayor descentralización de recursos y mayor coparticipación automática, desprendiéndonos del gobierno central a favor de las provincias”.
Fútbol para Todos: se promulgó a favor de Fútbol para Todos y dijo ‘que es parte de una cultura popular y un derecho de los argentinos‘.
Ahora 12: anunció la continuidad del programa que permite comprar en 12 cuotas productos de elaboración nacional, además de ‘mantener el programa Precios Cuidados‘.
Planes sociales: se comprometió a ‘implementar desde el 10 de diciembre la universalización de la asignación familiar, eliminando las escalas, para volver así a las bases del peronismo‘. Mantendrá planes sociales como la Asignación Universal por Hijo y Progresar.
Viviendas: expresó su intención de ‘construir un millón de nuevas viviendas en los próximos 4 años. Vamos a ampliar Procrear a la banca privada para que más familias tengan la oportunidad de llegar a su propio hogar‘.
Seguridad: espera ‘blindar las fronteras’ en la lucha contra el narcotráfico y planteó ‘convocar a 100 mil efectivos para reforzar las fuerzas federales’ que combatan ese tipo de delito organizado en pasos fronterizos y zonas limítrofes.
Fondos buitres: explicó que la negociación la va a encarar como está planteada hoy. ‘La Argentina mostró voluntad, capacidad de pago y condiciones justas y equitativas’. De todas maneras ha sido claro: ‘que la gente se quede tranquila. Tampoco es una prioridad para mí el tema’.
