– La decisión que el lunes pasado anunció el Gobierno nacional de Mauricio Macri establece un tope del 400 por ciento al aumento del gas en los hogares y del 500 por ciento para los comercios. La comparación es con la factura recibida en igual período del año anterior. De esta manera, el usuario residencial que en el mismo período de 2015 abonó 100 pesos no deberá pagar más de 500 este año.
– Se espera que los usuarios que recibieron facturas con aumentos superiores al tope dispuesto el lunes por el Gobierno cuenten con ese monto excedente como crédito a favor en las siguientes facturas. En principio, este cálculo será dispuesto de forma automática por la compañía que brinda el servicio de gas en el domicilio. Si no ocurriera de esa manera, el cliente tiene el derecho de realizar el reclamo correspondiente ante la empresa.
– Los que tienen facturas con aumentos por encima del tope anunciado por el Gobierno pueden optar por no pagar. En este escenario, compañías como Metrogas anunciaron que no ingresarán en el proceso de mora a quienes no paguen antes del vencimiento sus facturas (alcanza a las emitidas desde el 1 de abril en adelante) y, de no poseer deudas previas, no cortará el servicio a los usuarios.
– El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que “todos los usuarios van a tener que esperar una nueva facturación, en todo el país. Se van a corregir todas las facturas”.
– La empresa Litoral Gas, que presta servicios en Santa Fe y el norte bonaerense, admitió que ha ‘frenado la facturación‘ y aguarda la resolución judicial en torno de los incrementos.
